Actrius catalanes del segle xx
  • Imprimir

Actrices Catalanas del Siglo XX

La exposición "Actrices catalanas del siglo XX" que se presenta en el Palau Robert pone de relieve el protagonismo de este colectivo en la escena durante el siglo XX. Un fenómeno contemporáneo que se vincula con la modernidad, una manifestación cultural básicamente occidental.

Article_Actrius
foto

Margarida Xirgu

La muestra, organizada por la Generalitat de Cataluña y el Instituto del Teatro, se puede visitar del 27 de octubre al 28 de marzo de 2016. Joan Casas y Joaquim Noguero son los comisarios.

El papel destacado de la mujer, tanto en el teatro como en otros ámbitos en el siglo XX, refleja un fenómeno contemporáneo, una situación de cambio que es el resultado de profundas transformaciones culturales. El protagonismo creciente de las mujeres coincide con un momento esplendoroso para la dramaturgia y el teatro del país. Las actrices catalanas han representado, tras superar la condición casi de maniquí o de atractivo de cartel, todos los papeles del auca (empresarias, directoras, estrellas, etc.). El teatro actual no sería lo mismo sin un siglo XX con un protagonismo relevante de las mujeres.

El relato expositivo lleva a la aproximación a grandes actrices como Margarita Xirgu, Elena Jordi, Mary Santpere, Matilde Almendros, Assumpció Balaguer, Montserrat Carulla, Carlota Soldevila, Nuria Espert, Anna Lizaran, Rosa Novell, Vicky Peña, Emma Vilarasau, entre muchas otras. Aproximación que se concreta desde diversas perspectivas, que pasan tanto por los roles que han protagonizado como por el recuerdo dejado en la prensa o las ilusiones y las connotaciones que han representado en cada momento histórico.

Del 27 de octubre al 28 de marzo de 2016

Ámbitos

El vestíbulo del Palau Robert acoge la instalación  Camerino(s) de introducción a la exposición, realizada por Laura Clos "Closca", graduada en Escenografía por la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) del Instituto del Teatro.

El proyecto es el ganador del concurso convocado por el Instituto del Teatro entre los graduados de la especialidad de Escenografía. Forma parte de las diversas iniciativas que desde la Escuela se llevan a cabo para dar voz y presencia profesional a sus graduados más recientes gracias a proyectos en el ámbito del diseño escénico, fruto de la colaboración con otras entidades e instituciones.

Laura Clos “Closca” propone que antes de que comience la función, antes de que comencemos a visitar la exposición, pasemos por el camerino de las protagonistas. Un espacio sin filtros ni focos, un espacio privado e íntimo donde descubrimos sus pertenencias y el rastro de sus personajes. Hay cinco tocadores que podrían ser de algunas actrices que conoceremos en la exposición, pero no importa cuáles son sino como su ausencia nos regala un espacio vacío pero lleno de vida e historias.

Luminoso calidoscopio. A la entrada de la exposición aparece un calidoscopio con fotografías y dibujos de actrices como introducción visual a la muestra y también la proyección en varios fragmentos de la película Actrices, de Ventura Pons. El juego caleidoscópico y las proyecciones reflejan las tipologías posibles de actrices, los diferentes registros; que no hay, en definitiva, una manera mejor que la otra de ser actriz más allá de la pasión.

Con voz de actriz, el testimonio directo, con declaraciones de las actrices sobre su propio trabajo, tanto recordándole en entrevistas históricas como con la elaboración expresa de un montaje audiovisual en el que algunas grandes actrices de hoy responden que es para ellas una actriz y recuerdan fragmentos significativos de sus papeles.

3- Maria Vila300x468

Personajes, el valor de la máscara detalla los roles que hablan de la mujer y se han convertido en grandes iconos del teatro de todos los tiempos en varios registros. Se muestran algunos de los grandes papeles interpretados por las damas catalanas del teatro: personajes trágicos grecolatinos, grandes roles shakespearianos, personajes de la dramaturgia catalana del siglo XX -de Víctor Català y Josep Maria de Sagarra a Joan Brossa-, la tensión sexual de las grandes protagonistas de Àngel Guimerà, el grito de las grandes protagonistas de Lorca, la ironía que evidencian las Doña Inés de Mary Santpere o de Lloll Bertran, y las sentidas dramaturgias de la madre coraje de Brecht, de las criadas de Genet o de la Winnie de Beckett.

Un siglo en diez imágenes. Un resumen del siglo XX en diez imágenes representativas de diez estadios teatrales. Las imágenes de fotógrafos como Pablo Audouard, Amadeu Mariné, Pablo Barceló, Manuel Gausa, Colita, Pilar Aymerich, Josep Ros Ribas, Pau Ros, Josep Aznar y David Ruano reflejan el poder de la foto, la expresividad en escena de grandes momentos del siglo XX.

Almacenes de ilusiones. En este apartado se presentan aspectos que van más allá de la escena y el glamour de las actuaciones. Aspectos como la formación en el teatro amateur, la importancia del humor y del musical, la dirección de escena, el espacio real de las bambalinas del teatro, la tramoya que permite el

funcionamiento de la obra o el almacén que guarda las emociones que duermen detrás de lo que vemos en escena. Los carteles o escenografías de obras de teatro seleccionados vinculan sus nombres a la estética de cada década del siglo XX.

Prensadas en palabras, el testimonio plural e incluso contradictorio que la prensa nos ha legado de un siglo de actrices. Extractos y fragmentos relevantes de críticas que subrayan el testimonio vivo del momento, la aproximación provisional, parcial de cada época en publicaciones como La Veu de Cataluña, La Vanguardia, La Publicitat, Mirador, Destino, Serra d'Or, El Observador, Avui o El Periódico de Cataluña.

Flash back. El espacio final muestra un cronograma con la evolución del teatro catalán en el siglo XX. Referencias históricas que comienzan con la recuperación de la lengua y la rápida universalidad y terminan con la nueva edad de oro del teatro y las actrices. La información se complementa con un audiovisual con imágenes de archivo cedidas por Televisión de Cataluña y Televisión Española.

Rosa Maria Sardà

Rosa Maria Sardà

Actividades paralelas

Durante los seis meses que durará la exposición, el Instituto del Teatro de Barcelona ofrecerá una serie de actividades paralelas a cargo de diferentes docentes, graduados y alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) del centro. Las actividades se presentan en tres formatos:

Lunes de Teatro, representaciones de espectáculos surgidos de asignaturas impartidas en la ESAD;

Jueves de Tertulia, con mesas redondas y conferencias en torno a diversos temas relacionados con la exposición organizadas por la IT y el Instituto Català de les Dones;

y Sábados de Taller, con sesiones prácticas, a cargo de profesores de la ESAD, dirigidas a público infantil, adulto y familiar

Elena Jordi

Elena Jordi

Crèdits

Producción y coordinación: Generalidad de Cataluña e Instituto del Teatro

Comisarios: Joan Casas y Joaquim Noguero

Museografía: Isabel López Vilalta

Grafismo: Design by Atlas

Guión expositivo y textos: Joaquim Noguero

Documentación: Centro de Documentación - Museo de las Artes Escénicas (MAE) del Instituto del Teatro

Imágenes: Televisión de Cataluña, Televisión Española, y Los filmes de la Rambla

Audiovisuales de la exposición: Eva Vilamala

Audiovisual promocional: Ifeelms

Crèdits

Producció i coordinació: Generalitat de Catalunya i Institut del Teatre 

Comissaris: Joan Casas i Joaquim Noguero

Museografia: Isabel López Vilalta

Grafisme: Design by Atlas

Guió expositiu i textos: Joaquim Noguero

Documentació: Centre de Documentació – Museu de les Arts Escèniques (MAE) de l’Institut del Teatre

Imatges: Televisió de Catalunya, Televisió Espanyola, i Els films de la Rambla

logos
Fecha de actualización:  05.10.2015