ImpacteMolas
  • Imprimir

Enemigo de jaulas. Joaquim Molas y las vanguardias (Hasta el 27.08)

La mirada del escritor y crítico Joaquim Molas sobre las vanguardias catalanas

El Palau Robert dedica la exposición "Enemigo de jaulas" a las vanguardias catalanas en los movimientos artísticos y literarios del siglo XX a partir de los materiales del fondo del profesor, historiador, crítico e impulsor de actividades editoriales Joaquim Molas.

La muestra "Enemigo de jaulas. Joaquim Molas y las vanguardias ", que se puede visitar del 23 de mayo al 27 d’agosto en la Sala 4, la organizan la Generalitat, el Organismo Autónomo de Patrimonio V. Balaguer y el Aula Joaquim Molas de la Biblioteca Museo Víctor Balaguer, de Vilanova y la Geltrú. Los comisarios de esta propuesta son los profesores Enric Bou y Jordi Cerdà.

La exposición da a conocer la intervención de Joaquim Molas en el descubrimiento y el estudio de las vanguardias literarias y artísticas en Cataluña y en la reivindicación de la modernidad cultural y social. Una tarea a la que dedicó muchos años de estudio y observación, y que ya comenzó de joven con los libros y revistas de la biblioteca de su padre y posteriormente con los conocimientos que asimiló durante los estudios en la Universidad de Barcelona y Liverpool.

 

 

Joaquim Molas fue un profesor y lector inquieto, que enseñó una manera específica de leer y ha dejado un legado muy importante; una parte de este trabajo no lo enseñó ni divulgó a través de sus escritos y ahora se ha descubierto en su legado. El "método Molas" da sentido y coherencia a la tarea llevada a cabo por una serie de escritores, artistas, obras y tendencias en Cataluña para que la vanguardia se pueda percibir como una etapa indispensable de nuestra historia cultural. Molas modernizó los instrumentos y el repertorio de lectura de nuestro país. Su intervención ha sido incisiva y decisiva, dogmática y ordenada. Se ha destacado su lectura de figuras tan fundamentales como Joan Salvat-Papasseit, Salvador Dalí o J.V. Foix y se le ha definido como un fino espectador de la literatura más inquieta del siglo XX, y como el "enemigo de jaulas", según calificación de Joan Brossa en una dedicatoria.

Los movimientos de vanguardia, estudiados por Joaquim Molas, son una etapa muy importante de la historia cultural de Cataluña. Aparecieron durante el primer tercio del siglo XX en muchos países para romper pautas, modos y morales vigentes, como una reacción a la crisis de valores culturales e ideológicos que se pusieron de manifiesto tras la Primera Guerra Mundial.

La exposición del Palau Robert es una adaptación y ampliación, con voluntad divulgativa, de la muestra "Atlas Molas. Orden y disyunciones en las vanguardias”, que se presentó a finales de 2016 en la Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Vilanova y la Geltrú, donde Joaquim Molas dejó su legado. Esta exposición de Vilanova coincidió con el primer aniversario de la muerte del profesor.

molas

Joan Brossa calificó a Joaquim Molas de “enemigo de jaulas” en una dedicatoria el año 1978.(Foto: Pere Virgili)

Ámbitos

La exposición se estructura en los siguientes ámbitos:

 

Realismo histórico y vanguardia

Joaquim Molas reivindica una literatura que pueda ser un instrumento de transformación social, un arte vinculado a la vida y la sociedad. Los homenajes a Salvat-Papasseit pasaban por la reivindicación del poeta vanguardista, pero también por la voz sensible a lo cotidiano, por su ejemplar anti retoricismo. La polémica antología de Josep M. Castellet y Joaquim Molas Poesía catalana del siglo XX (1962) es un libro clave de este periodo.

 

El conocimiento de las vanguardias, la amistad con J.V. Foix

El poeta y el maestro J.V. Foix puso la vanguardia al alcance de Molas y, con ella, un espíritu de osadía insólito en aquel tiempo. Foix le habló de primera mano de Salvat-Papasseit, de Dalí, de los manifiestos futuristas italianas o de La Révolution Surréaliste.

 

El revival modernista y el pop

El profesor Molas es uno de los responsables de la recuperación y la definición del Modernismo y de la vanguardia en la cultura de los años sesenta, una autoridad indiscutible para la identificación y la comprensión social del tema. En toda Occidente se revisaban estas etapas desde una mirada retro.

 

La vanguardia baja a la calle

El homenaje al grupo ADLAN (Amigos del Arte Nuevo) en el Colegio de Arquitectos en 1970 coincidió casi con la publicación de Poesia Rasa de Joan Brossa o, al año siguiente, de Poesía T-47 de Guillem Viladot. La vanguardia, la plástica y la literatura se iban socializando.

 

La mirada constante a lo nuevo

Molas incorporó todos los registros de las culturas populares, también del underground en sus clases. También recibió las publicaciones de alumnos o colaboradores suyos como Vicenç Altaió, Lluís Urpinell o Jaume Valcorba. Por este motivo, el Archivo Molas cuenta con material importante del giro de los últimos años de la dictadura y el inicio de la democracia. Esta época culminaba con el estudio más importante de Molas: La literatura catalana de vanguardia 1916-1938 (1983).

 

La reconstrucción del historiador

Molas alcanza una autoridad indiscutible en el estudio de las vanguardias y su aportación fue crucial en el relato de Cataluña y de Barcelona por su reivindicación de una modernidad cultural y social. Durante la Olimpiada Cultural del año 1992, la exposición Las vanguardias en Cataluña situó Barcelona como foco indispensable para la comprensión y la identificación del vanguardismo en el siglo XX.

 

Método Molas

El Método es una solución poliédrica para el estudio de la literatura que se modifica según el espíritu del tiempo, las necesidades editoriales y didácticas y los temas de estudio. El profesor Molas afirmó sobre el tema: "Para mí la historia literaria es la reconstrucción de un momento determinado, es decir, el descubrimiento e identificación de todas las fuerzas, las marginales incluidas, que la conforman".

La exposición presenta un audiovisual con fragmentos de entrevistas a Joaquim Molas en el que habla de su interés por la literatura desde joven, gracias a un entorno familiar favorable, y de la relación con escritores de vanguardia. También aparecen imágenes del Museo Víctor Balaguer, de Vilanova y la Geltrú, en las que se muestra el rico legado literario y artístico del profesor y crítico.

También hay que destacar que las personas interesadas en profundizar en el tema pueden comprar el catálogo de la exposición "Atlas Molas. Orden y disyunciones en las vanguardias", en la Oficina de Turismo ubicada en la primera planta del Palau Robert.

molas

Ilustración de la cubierta del disco de Guillermina Motta, Viva el amor! (1968). Diseño de Enric Sion y texto presentación de Joaquim Molas.

molas

Joaquim Molas y J. V. Foix, uno de los escritores que lo introdujeron en las vanguardias.

molas

Imagen de la cabecera de la publicación "Els Marges", Revista de Lengua y Literatura fundada por Joaquim Molas en 1974. Diseño de Jaume Vallcorba a partir de un dibujo de la revolución cultural china.

Fecha de actualización:  12.05.2017