Flaix

FLAIX FM celebra 25 años de radio en el Palau Robert con una exposición que mira al futuro

FLAIX FM, primera radio fórmula catalana dedicada exclusivamente a la música dance, repasa el pasado, reflexiona sobre el presente y piensa en el futuro a la exposición "FLAIX 2042", que se presenta en el Palau Robert para conmemorar el 25 aniversario de la emisora.

Flash

¿Cómo se escuchará la radio dentro de 25 años? ¿Cómo se hará? ¿Qué significará, entonces, ser la mega radio? Para responder a estas preguntas y hacer la prospectiva de futuro se ha contado con la colaboración  de los comisarios Rosa Pera y Ricard Robles (SONAR), y el Prof. Brian Subirana del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

La exposición, que se piuede visitar del 27 de junio al 19 de octubre, es una producción de FLAIX FM, con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y la colaboración de Cellnex Telecom, Hewlett Packard, Omen by HP y BenQ.

Del 27 de junio al 19 de octubre, en la Sala 2

FLAIX FM, creada en 1992, ha hecho de altavoz de tendencias emergentes y de motor de la industria vinculada a la música electrónica, el ocio y el entretenimiento. Y ha conseguido un eco importante con un lenguaje propio y con unos comunicadores que cumplen 25 años de eterna juventud. La emisora ha crecido en audiencia y territorio, y la siguen más de 300.000 personas diariamente. El mundo ha cambiado mucho desde entonces, como también lo ha hecho la manera de informarse, escuchar y disfrutar de la música. Los que antes eran oyentes pasivos, ahora son participantes remotos e interconectados que experimentan y comparten contenidos sin limitaciones horarias ni geográficas.

 

 

Cuatro estudios de diseño barceloneses colaboran en el proyecto con cuatro instalaciones para esta exposición. El itinerario se inicia en la planta baja, con la intervención de Opisso Studio en el escaparate, con un diorama gráfico construido a partir de datos relacionados con la música, la audiencia y la actividad desarrollada por FLAIX FM en sus 25 años de historia.

El resto de instalaciones  las encontramos en la Sala 2. Alex Posada (MID) ha creado un dial interactivo para volver a revivir el espíritu de Flash, escuchando programas, jingles y canciones que se pueden sintonizar en un dial cronológico que permite recorrer 25 años de FLAIX FM.

La movilidad de la radio interconectada es el tema que ha servido a Anna Fuster y Daniel Julià (Pimpampum) para realizar una instalación  de vídeo que intercepta la participación de los oyentes a tiempo real; quien la habite podrá visualizar en tiempo real como la audiencia interactúa con la música y los contenidos Flaix.

Finalmente, Onionlab ha sintetizado, en un espacio de inmersión, las prospectivas de los expertos a través de la creación de entornos de realidad virtual que permiten a los visitantes experimentar el futuro desde la propia sala de exposiciones.

Coincidiendo con la exposición FLAIX 2042,  también está prevista la organización de una serie de actividades como conferencias, debates y talleres, que se han programado durante los 4 meses de la muestra, en el Palau Robert.

https://www.flaixfm.cat/

 

aparador

Aparador de l'exposició. Foto: Miquel Coll

VR

Experiència VR que trobareu a l'exposició. Foto: Miquel Coll