ecodisseny

Exposición sobre el ecodiseño catalán

Una exposición en el Palau Robert muestra la vitalidad del ecodiseño catalán con productos diseñados con criterios ambientales premiados en las ediciones de 2015 y 2017 del Premio Cataluña de Ecodiseño.

ecodisseny

- Premio Cataluña de Ecodiseño 2015 - Del 8 de septiembre al 18 de octubre del 2017

- Premio Cataluña de Ecodiseño 2017 - Del 19 de octubre al 19 de noviembre de 2017

 

La muestra "Premio Cataluña de Ecodiseño", organizada por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, acoge las dos exposiciones itinerantes de las ediciones 2015 y 2017 del Premio Cataluña de Ecodiseño, que muestran las candidaturas ganadoras y las que recibieron una mención especial del jurado. Los premios de 2015 se exponen del 8 de septiembre al 18 de octubre, y los premios del 2017, del 19 de octubre al 19 de noviembre, en la Sala 4 del Palau Robert.

La exposición quiere acercar el ecodiseño a los profesionales del diseño, los estudiantes y la población en general para difundir este concepto y promover el consumo de productos ecodiseñados.

La Generalidad de Cataluña organiza desde el año 2001 un premio que distingue los productos innovadores, de calidad y ambientalmente sostenibles para cambiar los modelos de producción y de consumo. El Premio nació como Premio Diseño para el Reciclaje, pero desde el año 2015 se convirtió en el Premio Cataluña de Ecodiseño, aunque ampliando su alcance a fin de integrar todos los aspectos que intervienen en la sostenibilidad de los productos -ahorro de recursos, diseño de nuevos modelos de consumo, optimización del fin de vida, etc.

Este Premio reconoce productos actualmente en el mercado, productos en desarrollo y estrategias de fomento de productos, que estén diseñados para mejorar el comportamiento ambiental de los productos y servicios a lo largo de su ciclo de vida, y tiene como objetivo incentivar la incorporación del ecodiseño para impulsar la fabricación y el consumo de productos y servicios sostenibles en Cataluña. De hecho, el Premio se enmarca en la Estrategia Catalana de Ecodiseño (Ecodiscat), impulsada por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña.

 

El ecodiseño se puede definir como la integración de los aspectos ambientales en el diseño de un producto o servicio con el fin de mejorar su comportamiento ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida. El ecodiseño es pues uno de los instrumentos que pueden ayudar a lograr un mundo más eficiente en el uso de los recursos y que a la vez pueden dinamizar la economía circular y generar empleo en nuestras comunidades. Algunas empresas ya lo están utilizando, pero todavía no es una estrategia generalizada en la concepción de nuevos productos y servicios. Además, los hábitos de los consumidores deben seguir evolucionando a fin de que estos nuevos productos y servicios más sostenibles sean más apreciados y solicitados.

Los productos que se presentan en la exposición se estructuran en cuatro categorías:

Categoría A: Producto

Producto en el mercado, diseñado o fabricado Cataluña, teniendo en cuenta consideraciones ambientales en su proceso de desarrollo, con el objetivo de minimizar su impacto sobre el medio a lo largo de todo su ciclo de vida.

Puede presentarse la persona física o jurídica que diseña o fabrica el producto, siempre y cuando el diseñador, el centro de fabricación o la empresa estén ubicados o tengan su domicilio o sede social en Cataluña.

Categoría B: Producto en desarrollo

Proyecto de un producto, no producido o comercializado (pero en fase de prototipo), diseñado teniendo en cuenta consideraciones ambientales, con el objetivo de minimizar su impacto sobre el medio a lo largo de todo su ciclo de vida.

Puede presentarse la persona física o jurídica que impulsa el desarrollo de un proyecto de producto o su diseñador, siempre y cuando tengan su domicilio o sede social en Cataluña.

Categoría C: Estrategia

Iniciativa, política, procedimiento o sistema, implantado o ejecutado en el ámbito de Cataluña, que integre el uso o el fomento de productos diseñados teniendo en cuenta consideraciones ambientales en su proceso de desarrollo, con el objetivo de minimizar el impacto sobre el medio a lo largo de todo su ciclo de vida.

Puede presentarse la persona física o jurídica que impulsa la estrategia, con domicilio o sede social en Cataluña.

Categoría D: Diseño joven

Producto, producto en desarrollo o estrategia desarrollados por estudiantes o recién titulados, teniendo en cuenta consideraciones ambientales en su proceso de desarrollo, con el objetivo de minimizar su impacto sobre el medio a lo largo de todo su ciclo de vida.

Más información: residus.gencat.cat