ImpactePoliticaRetratada
  • Imprimir

La crónica social y política a través del dibujo humorístico

Del 14 de marzo al 11 de junio de 2017, el Palau Robert presenta la exposición “La política retratada”, una muestra colectiva que repasa la crónica social y política de los últimos 40 años a través de la obra crítica, a menudo satírica y siempre incisiva de 48 dibujantes humorísticos.

“La política retratada. Crónica social y política a través del dibujo humorístico”, organizada por la Generalitat, presenta, mediante 200 viñetas publicadas en 60 medios y publicaciones, una visión global y contextualizada de nuestra historia reciente a través del dibujo humorístico. La historia de un mundo en movimiento, y también de una sociedad en transición permanente, escrita por el extenso y variado panorama de dibujantes humorísticos de Cataluña y España. Asimismo, la propuesta pretende poner de manifiesto la función social del humor gráfico y revivir momentos cruciales de la historia reciente, coincidiendo con los 40 años de las primeras elecciones democráticas en España tras el largo y oscuro periodo de la dictadura franquista.

El periodo que abarca la exposición, cuyos comisarios son el dibujante Jordi Duró y el politólogo Jordi Torrents, empieza justo antes del atentado a la revista satírica El Papus y llega hasta la actualidad, con los trágicos acontecimientos del semanario satírico francés Charlie Hebdo.

Del 14 de marzo al 11 de junio del 2017, en la Sala 2

Destacados

Imatges de l'exposició Visites de grup lliures:

Activitat gratuïta. Us preguem de comunicar-ho amb antelació a la bústia de correu palaurobert@gencat.cat
Activitat recomanada per a alumnes de: ESO, Batxillerat i ensenyaments artístics. Cicles formatius i estudis superiors relacionats amb la creació artística, el disseny, la comunicació i periodisme

Ámbitos

La exposición se estructura en ocho ámbitos con dibujos relacionados con algunos de los hechos más significativos de nuestra historia reciente. La organización temática pretende aislar los temas para poder revisitarlos en clave de progreso.

 

  1. Derechos y libertades: Entre las luces por los grandes logros, y las sombras por los retrocesos y las vulneraciones.
  2. Fraude y corrupción: El mal endémico del sistema.
  3. Seguridad y defensa: Marcados por el terrorismo y por la participación en conflictos que lo alimentan.
  4. Nacionalismo(s): Del autonomismo al derecho a decidir: entre sentencias judiciales y movilizaciones ciudadanas.
  5. Política: Del “Habla, pueblo, habla” al “No nos representan”.
  6. Trabajo, salud, educación y vivienda: El estado del bienestar: a merced de las mayorías parlamentarias y del contexto económico de cada momento.
  7. Economía y medio ambiente: Rescates, crisis, privatizaciones, liberalización, burbujas, evasión, amnistías fiscales, euro, deuda pública, desastres naturales, contaminación, etc.
  8. Deportes, cultura y sociedad: Grandes eventos, logros deportivos y culturales con nombres propios, accidentes trágicos, y la lucha contra el crimen organizado.

 

Cinco autores de distintas generaciones –J. L. Martín, Óscar Nebreda, Flavita Banana, Manel Fontdevila y Jaume Capdevila “Kap”– opinan sobre la censura y los límites del humor, la función del humor político y de cómo ven la situación actual en un audiovisual que se puede ver en la exposición.

220 eneko_PoliticaRetratada

Eneko, 20 minutos, 2014

018 idigoras_PoliticaRetratad

Idígoras y Pachi, El Mundo, 1996

200 viñetas de 48 autores publicadas en 60 medios y publicaciones

Imaginarse el número de dibujantes que puede haber en nuestro país y multiplicarlos por tantos días como tiene el año y por tantos años como llevamos de democracia nos daría una idea de la magnitud de la obra producida. No es voluntad de “La política retratada” la exhaustividad, ni de temas ni de autores, porque sería sencillamente imposible, pero la exposición sí busca la representatividad. A continuación figura la relación de autores con obra en la exposición y los medios en que esta se ha publicado.

 

Autores con obra en la exposición: 

Alfonso López

Anthony Garner

Asier Belloso

Ballesta

Cesc

Chumy Chúmez

El Roto

Eneko

Esteban

Fer

Ferran Martín

Flavita Banana

Forges

Gallardo

Gallego & Rey

Idígoras

Idígoras y Pachi

Jap

Javier Jaén

Javirroyo

Joan Tharrats

Jordi Duró

José Luís Martín

José Orcajo

Juanjo Sáez

Kap

Luis Davila

Malagón

Manel Fontdevila

Martin Tognola

Máximo

Mery Cuesta

Mingote

Miquel Ferreres

Núria Pompeia

Oli

Orcajo

Ortifus

Óscar Nebreda

Pepe Carreiro

Perich

Peridis

Raquel García

Ricardo

Romeu

Tom

Toni Batllori

Vergara

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Medios y publicaciones en que se han publicado las obras de la exposición: 

@asierwao

@flavitabanana

@javirroyo

20 minutos

A Nosa Terra

ABC

Ara

Así lo vio todo el Perich

Avui

Cambio 16

Cambios y recambios

Ciero

Colpisa

Contamos con los dedos

Ctxt

Diari de Barcelona

Diario 16

Diario de Sevilla

El Churro Ilustrado

El Estafador

El humor en la transición

El Jueves

El libro de los desórdenes

El Mundo

El Norte de Castilla

El País

El Papus

El Periódico

El Periódico de Catalunya

El Progreso i Colpisa

El Punt

El Punt Avui

eldiario.es

Faro de Vigo

Hermano Lobo

La información.com

La Vanguardia

La Voz de Galicia

L'Evangeli segons Fer

Levante-EMV

Mi puta vida

Mujercitas

Mundo Deportivo

mundovisual.com

Norte de Castilla

Núvol

Orgullo y Satisfacción

Por Favor

Público

Regió 7

República.com

S Moda

Siglo XXI

Sur

Territorio Vergara

The New York Times

Xornal de Galicia

Yahoo!

 

 

 

 

 

 

218 flavita_PoliticaRetratada

Flavita Banana, S Moda, 2016

149 oscar_PoliticaRetratada

Óscar Nebreda, El Periódico de Catalunya, 1992

127 nuria_PoliticaRetratada

Núria Pompeia, Cambios y recambios. Barcelona: Anagrama, 1983

098 javirroyo_PoliticaRetratada

Javirroyo, @javirroyo, 2014

Es motivo de risa porque es serio

La sátira y el humor gráfico como expresión y arma política cuentan con una larga tradición, y su historia sigue muy de cerca las incidencias de la lucha por la libertad de prensa. Cada día, sin excepción, los dibujantes humorísticos nos brindan un retrato crítico y cuidadoso de la actualidad política y social, jugando un papel crucial en la construcción crítica de la opinión colectiva.

A punto de celebrarse los 40 años de democracia, es un buen momento para detenerse y revisitar nuestra historia reciente de una manera distinta, a través de la obra de los dibujantes humorísticos. Desde las primeras elecciones democráticas hasta la fecha, “La política retratada” busca contrastar la memoria individual de los hechos vividos con la representación de dichos hechos por los dibujantes. Como resultado, las opiniones formadas del visitante pueden consolidarse o bien cuestionarse y tambalearse.

 

Por primera vez, una muestra colectiva

Los dibujantes humorísticos son voces destacadas en la prensa y, actualmente, también en las redes sociales. Sin embargo, han pasado inadvertidos en el ámbito expositivo con excepción de algunas muestras monográficas puntuales. Entre estas cabe destacar la que el Palau Robert dedicó, en 2007, a Cesc, uno de los mejores comunicadores gráficos del país, con el título “La fuerza de un trazo”, coincidiendo con el primer aniversario de su muerte.

El trazo y la mirada personal crítica o humorística de los caricaturistas son seguidas masivamente. Si alguien crea universos propios inyectando vitalidad y capacidad crítica en el mundo en que vivimos, esos son los dibujantes. Conectados con la realidad, contribuyen con sus viñetas a enriquecer, con humor y crítica, la experiencia y la opinión de las personas.

 

En primera línea de fuego de la libertad de expresión

Los dibujantes son la primera línea crítica de los acontecimientos cotidianos y excepcionales. Retratan la realidad con una visión a menudo humorística y siempre incisiva. La síntesis de imagen y palabra en una viñeta tiene una historia que se remonta a los inicios mismos de la prensa. La viñeta ha recogido la actualidad y a menudo ha opinado o reflexionado utilizando el disfraz del dibujo satírico, que permite decir cosas que, dichas de otra manera, serían demasiado duras o censurables.

Por eso, por ser los más atrevidos, los dibujantes desde siempre han sido objeto de censura y de ataques totalitaristas.

 

Reconocimiento cultural

Históricamente, el dibujo humorístico ha tenido entre sus artífices a las figuras más representativas e innovadoras del dibujo. Todos los dibujantes de renombre han explorado este lenguaje: de Opisso a Junceda y de Apa a Cesc. En la actualidad, con las nuevas tecnologías, el píxel sustituye la tinta y se abren posibilidades plásticas originales: aparecen el collage, la tipografía y el diseño como técnicas comunicativas inéditas que se añaden al trazo propio de cada autor.

A pesar de la riqueza del colectivo, podemos afirmar sin reservas que los dibujantes humorísticos, los caricaturistas y otros creadores afines son los grandes olvidados de las artes visuales. Quizá porque trabajan a caballo entre la prensa, la opinión y la política. Quizá porque trabajan desde el anonimato. Quizá porque se mueven en el terreno del humor.

Sea por el motivo que sea, por la calidad artística de su obra y por el papel que desempeñan en la construcción crítica de la opinión colectiva, ha llegado el momento de abrirles las puertas del olimpo de las artes visuales. Y en este sentido, esta exposición pretende ser una modesta contribución.

 

La prueba del progreso: 40 años en transición

“La política retratada” es el resultado de una importante labor de vaciado de hemeroteca de los últimos 40 años. Una investigación que ha permitido definir los ocho ámbitos de la exposición y, a la vez, identificar los temas de cada ámbito para después solicitar a los dibujantes obra publicada relacionada con dichos temas.

Ya en la fase de investigación se ha identificado una constante: la repetición. Una repetición que hace que sean plenamente vigentes viñetas antiguas, y viceversa. Un juego interactivo con el visitante de la exposición permite tomar conciencia de esta constante. Y es que la reaparición de temas que parecían superados se produce una y otra vez, alternándose con nuevos temas propios de un mundo en movimiento.

221 juanjo_PoliticaRetratada

Juanjo Sáez, Ara, 2012

222 cescCampanya_PoliticaRetratada

Cesc, El Correo Catalán, 1968-75

045 ballesta_PoliticaRetratada

Juan Ballesta, Cambio 16, 1999

Idea y comisariado

Jordi Duró, dibujante

Barcelona, 1971. Estudió diseño gráfico en la escuela Eina y fue becado por la Parsons School of Design de Nueva York, donde obtuvo su BFA. Fundador y director creativo en Duró, actualmente también es profesor de la Universidad Pompeu Fabra y de Eina.

Mantiene una intensa actividad como ilustrador y, tras la fundación del diario Ara, tiene su propia sección de opinión gráfica.

Su trabajo ha sido reconocido por varias publicaciones y premios nacionales e internacionales. Es coleccionista de papeles viejos (que utiliza para sus clases, publicaciones y conferencias) y acumula sencillos de rocanrol. Es un DJ terrible.

 

Jordi Torrents, politólogo

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre 2002 y 2003 trabajó como freelance para el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña realizando estudios sobre instituciones y políticas culturales de ámbito nacional y europeo.

Desde 2002 es responsable del Departamento de Proyectos del FAD (Fomento de las Artes y del Diseño). A lo largo de los catorce años que lleva vinculado al FAD, ha asistido las diferentes juntas directivas de la entidad en la conceptualización de proyectos y ha coordinado la producción de decenas de actividades, proyectos y servicios en las dimensiones social, cultural y económica del diseño.

159 malagon_PoliticaRetratada

Malagón, Ctxt, 2015