ImpacteDali

Dalí, bajo el foco mediático en una exposición fotográfica

El Palau Robert presenta la exposición itinerante "Dalí, Breaking News", que destaca la faceta del Dalí mediático con una cuarentena de imágenes del pintor del fondo de la Agencia EFE, realizadas por varios fotógrafos. La muestra se puede visitar del 16 de junio al 15 de octubre del 2017, en la Sala 1.

Dalí, con cámara de cine en Madrid

Dalí, con cámara de cine en Madrid

"Dalí, Breaking News" pone de manifiesto la habilidad innata del artista para convertirse en el foco de atención de la prensa, su presencia internacional, la pasión que movía a su alrededor y sus relaciones con personalidades destacadas. Además de las imágenes, en la muestra se puede ver la entrevista que el programa "A fondo", de TVE, hizo al artista y que fue emitida el 27 de noviembre de 1977. De esta entrevista se ha extraído la información y las citas de Salvador Dalí presentes en la exposición.

Con esta propuesta, organizada conjuntamente por la Diputación de Girona, el Patronato de Turismo Costa Brava Girona y la Agencia EFE, se  han querido conmemorar tres efemérides: los 40 años de la inauguración del Museo Dalí de Figueres, los 25 años de la muerte del artista y el 75 aniversario de la Agencia EFE.

La exposición finaliza el recorrido en el Palau Robert, tras su paso, desde el 2015, por la Casa de Cultura de Llançà, el Museo EFE de Madrid, el Espacio Cataluña-Europa de Bruselas, el Espacio Santa Caterina de Girona, la Casa Saladrigas de Blanes, la Sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Lloret, y la Casa Empordà (antiguo matadero) de Figueres.

Del 16 de junio al 15 de octubre del 2017, en la Sala 1

Ámbitos

Las fotografías que conforman la exposición están separadas en los 6 ámbitos que representan las posibles secciones de un periódico. En todas aparece la figura de Salvador Dalí: en algunas imágenes se ve al artista como protagonista único, solo en un primer plano, o casi solo; pero la mayoría de las fotografías son mucho más descriptivas, ya que aparece Dalí interactuando con el entorno y se aprecia información contextual que evidencia la visión poliédrica del artista.

Ciencia: El interés de Dalí por la ciencia es esencial en toda su trayectoria. Dalí perseguía la fusión, en la cotidianidad, del arte y la ciencia. En este ámbito el espectador puede ver fotografías de actos en que el artista presenta sus nuevos inventos, como una bomba o un reloj blando.

Cultura: Dalí fue un intelectual de su tiempo. Sus inquietudes e intereses no se limitaban a la pintura: la ciencia, la literatura, la música...alimentaban permanentemente todas sus creaciones. Son varias las fotografías de la exposición que muestran un Dalí rodeado de los prohombres del universo cultural.

Internacional: Dalí fue conocido internacionalmente desde sus inicios. En este ámbito, se reúnen fotografías del artista en ciudades de todo el mundo en eventos oficiales en los que es invitado como personaje, como por ejemplo en una gala benéfica de la Fundación Contra el Cáncer Damon Runyon , en Nueva York.

Media: Dalí era un polo de atracción de todas las miradas, especialmente la de los periodistas, que encontraban en el genio contenidos potentes, no sólo visuales, sino también teóricos y conceptuales. Su espontánea teatralidad ante las cámaras ha quedado inmortalizada en todas las fotografías pertenecientes a este ámbito.

Política: A pesar de su convicción apolítica, Dalí tuvo siempre una estrecha relación con los poderes públicos, lo que resulta fácilmente visible en esta sección, que contiene fotografías del artista en compañía de Manuel Fraga, José García Hernández, el rey Juan Carlos I o Jordi Pujol.

Sociedad: Dalí era una eminencia en la sociedad del momento. Dado que se trataba de una figura valorada por muy diversos sectores, era habitual verlo rodeado de los máximos representantes de todos los movimientos de la época. Las fotografías muestran su buena relación con personalidades varias, tanto a escala nacional como internacional.

El pintor, durante una entrevista

El pintor, durante una entrevista

Inauguración del Museo Dalí

Inauguración del Museo Dalí

Dalí, en la presentación de un original reloj, en Nueva York

Dalí, en la presentación de un original reloj, en Nueva York