pr
  • Imprimir

Una llengua de futur: gràcies mestre Fabra! (Del 17.05.18 al 11.10.18)

El escaparate del Palau Robert se dedica, del 17 de mayo al 11 de octubre, a la figura de Pompeu Fabra y al catalán, coincidiendo con el Año Pompeu Fabra 2018, que conmemora los 150 años del nacimiento del lingüista y gramático, y los 100 años de la publicación de la "Gramática catalana", que sirvió para poner al día la lengua. Esta iniciativa pretende acercar a todos los visitantes del centro los grandes datos de la lengua catalana en la actualidad y el papel que tuvo Fabra en esta situación, con textos en catalán, castellano, inglés y francés.

19/07/2018 08:07
Fabra299

Pompeu Fabra es el lingüista y gramático que codifica la lengua y fija la forma, amparado por el Instituto de Estudios Catalanes. En el primer tercio del siglo XX, Fabra elabora las Normas ortográficas del catalán (1913), la Gramática catalana (1918) y el Diccionario general de la lengua catalana, conocido como Diccionario Fabra.

La información que hay en el escaparate, titulado Una lengua de futuro: ¡gracias maestro Fabra! se remonta al siglo XIX, antes de Fabra, cuando el catalán era una lengua hablada por todos en Cataluña pero que no tenía una gramática unificada ni estaba presente en las instituciones. Esta situación comenzó a cambiar con las aportaciones del lingüista. Hoy día el catalán es hablado por más de 10 millones de personas en diversos territorios. Es una lengua que se habla, se escucha, se escribe y se lee en todos los ámbitos de la vida cotidiana: las administraciones de Cataluña, la escuela, las empresas, los libros, el teatro, los medios de comunicación…

Esta vitalidad de la lengua se visualiza claramente en el escaparate, en cuya elaboración ha participado la Dirección General de Política Lingüística, con el mapa de territorios donde se habla catalán. Un mapa que se complementa con informaciones concretas: el 94,3% de la población adulta de Cataluña entiende el catalán y más del 82% lo sabe hablar, más de 20 cadenas de televisión, más de 100 emisoras, más de 30 periódicos y 150 revistas en catalán. Un apartado específico del escaparate hace referencia a las escuelas y las universidades. Actualmente 1,3 millones de niños se escolarizan en catalán cada curso en Cataluña, 17 universidades de los territorios de habla catalana tienen el catalán como lengua propia y 143 universidades ofrecen estudios de catalán en todo el mundo. El futuro de la lengua también ocupa espacio destacado. Se remarca su presencia en el mundo digital, que ha convertido en una verdadera autopista de futuro para la lengua catalana, como se pone de manifiesto con la Wikipedia en catalán (segunda edición en el mundo después de la inglesa), la presencia creciente en webs, móviles, ordenadores, programas de mensajería y en las marcas digitales líderes a nivel global que lo utilizan en sus interfaces: Google, Microsoft, Apple, Facebook, Twitter...

El escaparate se presentó el mismo día que se inauguró la exposición "Pompeu Fabra. Una lengua completa", una muestra itinerante creada por la Dirección General de Política Lingüística, con diseño expositivo de bpdisseny; diseño gráfico de Anna Jordà, guión de José Peña y el asesoramiento del comisario del Año Fabra, Jordi Ginebra. Mediante 8 paneles la exposición presenta de manera sencilla y amena las dimensiones científicas y sociales de la obra de Fabra y también los aspectos más humanos de su biografía. La muestra, que se podrá visitar en el Arts Santa Mónica hasta el 7 de julio, llegará a 80 espacios de 50 localidades a lo largo de 2018 gracias la colaboración del Consorcio para la Normalización Lingüística y las diputaciones de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.