ImpacteDONES

Música con voz de mujer

Música del vídeo: "He's Funny That Way", de Andrea Motis. Del disco Emotional Dance (Impulse, 2017)

mural

El Palau Robert propone una inmersión sonora y documental en el universo musical femenino de los Países Catalanes en la exposición "D’ONES: (R) evolución de las mujeres en la música", protagonizada por 1.000 artistas femeninas a lo largo del último siglo a través de composiciones, canciones y videoclips.

La muestra, que se puede visitar del 10 de noviembre al 23 de abril en la Sala 3 del Palau Robert de Barcelona, ​​la organiza la Generalidad de Cataluña, con el comisariado del grupo Enderrock y el apoyo del Instituto Catalán de las mujeres.

"D’ONES: (R) evolución de las mujeres en la música" es una exposición gráfica y sonora protagonizada por 1.000 artistas femeninas de todos los Países Catalanes a lo largo del último siglo que visibiliza y a la vez reconoce sus aportaciones en este ámbito cultural. Por primera vez en nuestro país se plantea un recorrido por los diferentes géneros musicales con voz de mujer a través de cantantes, compositoras e instrumentistas.

El itinerario sonoro y visual va desde las canciones de cuna y las folcloristas a la música clásica, la ópera y la contemporánea, pasando por las músicas populares y de raíz popular, la poesía, la canción de autora, el jazz y el blues, el rock y el punk, el pop y las músicas urbanas. En total, se pueden escuchar y visionar un millar de canciones en los selectores de cada uno de los ámbitos de la exposición; diez espacios donde las personas que los visiten pueden descubrir un paisaje sonoro original e inédito con las fechas más significativas de la historia de la música catalana en clave femenina.

La muestra refleja una evolución por el crecimiento tanto cuantitativo como cualitativo de voces de mujeres a través de la propagación de estilos musicales en los últimos 100 años. En este periodo han surgido nuevos posicionamientos para las creadoras y las intérpretes después de mucho tiempo en el que tantas voces femeninas han sido silenciadas. La muestra es un reconocimiento al empoderamiento de las mujeres en todos los espacios sociales, políticos y culturales. Y pone de relieve sus aportaciones como la espiral vertiginosa que vibra y estalla en melodías y canciones.

El reto de la exposición es ofrecer un trayecto comprometido, sonoro y gráfico, por diez estilos donde resuenan las principales voces de Cataluña, Valencia y las Islas Baleares en un viaje vital que nace de las canciones de cuna, se educa en la clásica y bebe de la música de raíz popular, se adentra por la canción y el jazz, estalla con el pop, el rock y el punk, y desemboca lleno de energía en las músicas urbanas de nuestras calles.

 

Tal y como versa el poema referencial de Maria-Mercè Marçal, el título "D’ONES:

(R) evolución de las mujeres en la música" remite a la revuelta sonora del panorama femenino, que no se ha gestado en un solo día, sino fruto de una evolución de siglos. Este es el discurso que se vertebra en la exposición, tal y como defiende la comisaria y periodista musical en Enderrock, Helena Morén Alegret, y que los últimos años se ha acelerado y amplificado con nuevos formatos y horizontes.

 

FrasesDestacades

DE OLAS
DE OLAS
de olas

Voces de mujer x 10

La exposición dispone de puntos de escucha para cada ámbito que permiten navegar por un millar de canciones y videoclips de los diversos géneros musicales, además de visionar las biografías y datos referenciales de las principales artistas de los Países Catalanes.

La producción discográfica en catalán liderada por mujeres se ha multiplicado por 10 en los últimos 50 años. Si en toda la década de los sesenta se publicaron unos 200 LP y sencillos cantados, sólo en el año 2016 se han presentado más de 150 discos que protagonizan voces femeninas en catalán. En los años sesenta en la música catalana había en activo poco más de medio centenar de solistas y dúos femeninos y sólo una decena de grupos con presencia femenina. Actualmente, en la segunda década del siglo XXI, la cifra representa medio millar de proyectos liderados por mujeres.

Distribuido por géneros, el papel de las mujeres catalanas en el jazz se limitaba en los años sesenta a media docena de dúos y conjuntos de jazz. Al cabo de 50 años, la cifra de jazzistas catalanas con proyectos en activo supera el centenar de vocalistas e instrumentistas.

La explosión de las mujeres en la escena del pop-rock catalán se produjo a partir de 2014, cuando la cifra de grupos con presencia femenina destacada ha aumentado considerablemente. La media de grupos emergentes liderados por mujeres representa actualmente un 22% en los últimos cinco años (9% de solistas y 13% de grupos).

La presencia de mujeres en las formaciones catalanas de música de raíz popular es superior a la media y ya representa entre los grupos emergentes una media del 30% en los últimos cinco años. La cifra más elevada se registró en 2017, con un 30% de voces solistas y un 25% de grupos con mujeres.

La cifra de voces femeninas en los principales festivales catalanes representó en 2016 una media del 26%, sumando un 11% de solistas y un 15% de grupos mixtos, según datos del Anuario de la Música. La media del mercado anglosajón es de un 17% de grupos liderados por mujeres. Los certámenes catalanes de mayor equidad, en sus dos últimas ediciones, son Strenes, Guitar Festival y Cap Roig, mientras que los de mayor discriminación son Acampada Joven, Canet Rock y Vida.

DE OLAS

Mujeres y canciones 2017. Revista y cd de la nueva generación

Para complementar la exposición se ha editado un número especial de la revista musical Enderrock en formato de catálogo, que amplía los contenidos con una recopilación de testimonios y entrevistas a través de reportajes y conversaciones. Además, con el apoyo del Instituto Catalán de las Mujeres, se ha publicado el quinto álbum de la colección Mujeres y canciones: Seremos quinientas, seremos mil (EDR Discos, 2.017), una muestra de la banda sonora de voces femeninas emergentes y actuales, que se distribuye con la publicación mensual del mes de noviembre, Enderrock 267.

La recopilación del CD del folk de Joana Gomila y María Arnal al rap de Pupil·les  Tesa, la fusión de El Diluvio, el reggae de Candela Roots, el pop de autor de Lakaste, la canción poética de Mireia Vives, el pop-folk de Renaldo & Clara, Màia y la Folie, el trap de Bad Gyal y Mueveloreina, la canción de Gemma Humet y Intana, el rock de Núria Graham y Edurne Vega, el punk-pop de Mourn, la rumba makinera de Ladilla Rusa, la electrónica de autora de Museless, Pavvla y Julia o el jazz de Andrea Motis. En definitiva, una explosión de novedades diversas y de calidad en clave femenina del año 2017.

de olas

10 ámbitos, por géneros

Canciones para los niños

Las primeras canciones se gestan en la transmisión de madres a hijos, a través de melodías populares y tradicionales.

 

Folclore y formación

La formación musical en la escuela combinada con las canciones que perviven en la tradición oral y las que forman parte de los rituales festivos y religiosos.

 

Clásica y ópera

Más allá de las divas de la ópera, descubrimos grandes compositoras, instrumentistas, directores de orquesta y de formaciones corales.

 

Músicas de raíz popular

La banda sonora del imaginario popular arraiga y se enzarza como subían las músicas por los patios de las casas.

 

Música y poesía

Las musicaciones y las adaptaciones de poemas son un espacio de libertad que une y promueve la música y la literatura.

 

Canción de autora

Las cantautoras toman el espacio público para ser visibles a los recitales de teatros y festivales y hacer sentir su voz.

 

Jazz y blues

La aculturización propia y foránea llega del mercado anglosajón con las voces de la música negra y la cultura de improvisación.

 

Rock y punk

La autoestima y la energía que generan las guitarras eléctricas empodera las rockeras de la escena musical moderna.

 

Pop

Caleidoscopio de canciones, melodías y visuales para ofrecer nuevas maneras de subir al escenario y ofrecer un espectáculo total.

 

Músicas urbanas

La escena actual ha situado las periferias al centro, y los ritmos y las rimas femeninas forman parte de la transformación cultural de la sociedad.

de olas
de olas

Las 1.000 artistas femeninas

A lo largo de la exposición “D’ONES: (R) evolución de las mujeres en la música se encuentran los nombres de un millar de mujeres entre cantantes, artistas y profesionales del mundo de la música. Si encontráis que falta vuestro nombre, o que hay alguno que habría que añadir, por favor, enviadnos un correo a: palaurobert@gencat.cat

Listado de artistas

D’ONES: (R)evolució de les dones en la música

Se han encontrado 49 resultados.

Autor:  Fecha de publicación:  Tamaño:  Utilización de las imágenes y videos Aviso: Se pueden utilizar las imágenes y vídeos que estén sujetos a una licencia que así lo permita (por ejemplo licencias Creative Commons). En caso de duda, consultar el organismo que aparece como autor. Compartir en: /web/resources/fwkResponsive/fpca_subcapcalera/img/NG_ico_twitter.png /web/resources/fwkResponsives/common/img/playIcon.png /web/resources/fwkResponsive/fpca_subcapcalera/img/NG_ico_facebook.png
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
veure video
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música
D’ONES: (R)evolució de les dones en la música