impacteMSF
  • Imprimir

Visitas de las escuelas a las exposiciones

Las escuelas interesadas en visitar las exposiciones que se presentan al Palau Robert deben concertar día y hora de visita en el correo palaurobert@gencat.cat con una semana de antelación como mínimo para garantizar un acceso fluido a las muestras durante todas las horas de apertura al público. más información 

 

La exposición “Testigos del olvido # 2” rescata cuatro graves crisis desatendidas y a quienes las padecen

La exposición "Testigos del olvido # 2" abre una ventana a cuatro crisis humanas desatendidas de nuestro tiempo -Territorios Palestinos Ocupados, Níger, Etiopía y Colombia-, narradas por Martín Caparrós, Santiago Roncagliolo, Laura Restrepo y Manuel Rivas, que viajaron al limbo del olvido acompañados del fotógrafo Juan Carlos Tomasi para conocer a los protagonistas de esas historias olvidadas.

MSF

La exposición, que se puede visitar hasta el próximo 30 de junio en la Sala 4 del Palau Robert, es un proyecto de Médicos Sin Fronteras y El País Semanal. El relato expositivo nos acerca el rostro humano del sufrimiento, la violencia continua y el olvido mediático que sufren cuatro rincones del planeta con dramas humanos trágicamente silenciados. Estos retratos del horror cotidiano son un alegato contra la indiferencia, una apuesta por el compromiso con los seres humanos que viven sometidos a la violencia, la enfermedad y la exclusión extrema en los rincones abandonados del mundo.

La muestra se compone de 40 fotografías, de extractos de los cuatro reportajes y de un vídeo que narra tanto las problemáticas específicas de estas crisis como los procesos creativos de Caparrós, Roncagliolo, Restrepo y Rivas: los cuatro narran desde el terreno, en primera persona, con un enfoque literario y periodístico a la vez, y otorgando todo el protagonismo a quienes sufren estas crisis.

La muestra se estructura en cuatro apartados, cada uno de ellos centrado en un contexto:

  1. Territorios Palestinos Ocupados, con Martín Caparrós: ​​el Premio Planeta Latinoamérica, viajero incansable, presenció el conflicto latente en la ciudad cisjordana de Hebrón en junio de 2014, justo antes del recrudecimiento de los enfrentamientos entre Gaza e Israel. En los Territorios, la normalidad es una violencia sorda que provoca graves consecuencias psicológicas y sociales en la población palestina.

 

  1. Níger, con Santiago Roncagliolo: el escritor y dramaturgo peruano se desplazó a un distrito rural del sur del Níger en julio de 2014, coincidiendo con el llamado período de escasez, este trágico lapso en el que las familias agotan las reservas de sus graneros sin que la nueva cosecha esté todavía disponible. Es un momento crítico en el que la desnutrición infantil, fenómeno lamentablemente endémico, se intensifica.

 

  1. Etiopía, con Laura Restrepo: en octubre de 2014, la escritora y ensayista colombiana fue testigo de la escasa atención médica disponible en la inmensa mayoría del país etíope. Esta cruda realidad se traduce en escalofriantes estadísticas: cada 40 minutos muere una mujer durante el embarazo o el parto.

  

  1. Colombia, con Manuel Rivas: el polifacético escritor coruñés se trasladó en noviembre de 2014 a la cordillera del Cauca para documentar las consecuencias de un largo conflicto lleno de extorsiones, desapariciones y asesinatos, cometidos sobre una población rural traumatizada e impotente ante la dinámica de la violencia.

 

Las cuatro crisis fueron documentadas por el fotoperiodista, reportero y realizador audiovisual Juan Carlos Tomasi, que retrata los conflictos y desastres olvidados del mundo y en las personas que sufren en silencio las consecuencias desde hace 20 años.

Esta muestra es la segunda parte del proyecto "Testigos del olvido," lanzado por MSF en colaboración con El País Semanal y el Instituto Cervantes entre 2009 y 2010, y que también dio lugar a una exposición que desde 2011 se ha presentado en varias ciudades.

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.

MSF

Colòmbia. Cada any surten de Colòmbia 100 tones de droga, fonamentalment rumb als Estats Units i a Europa. Hi ha dues rutes: la principal, per la qual surt el 80% del producte, és la del Carib, que fa una parada a la República Dominicana. Un altre 20% surt dels ports colombians del Pacífic cap a altres destinacions.

MSF

Etiòpia. Amb 94 milions de persones, és el segon país més poblat d'Àfrica: carreteres i pobles desborden de persones que van i venen.

ACTIVIDADES


COLOQUIO. 11 de abril, 19 h
‘El éxodo rohingya: del silencio a los titulares’

En 2017, en el plazo de apenas unas semanas, cientos de miles de rohingyas huyeron de Myanmar al vecino Bangladesh. Los medios de todo el mundo informaron entonces del desplazamiento masivo de una comunidad que, de hecho, lleva décadas sufriendo la violencia extrema y el desplazamiento. ¿Volverán estas personas a caer en el olvido?

Para analizar esta crisis humanitaria, contaremos con:

  • Igor García Barbero, Communications advisor
  • Blanca Garcés, profesora CIDOB UAB

MESA REDONDA. 29 de mayo
‘Emergencias en el ángulo muerto’

Millones de personas por todo el mundo viven atrapadas por la violencia. En la mayoría de los conflictos, los combatientes siguen perpetrando actos brutales contra los civiles y hostigando a quienes intentan llevarles ayuda. Analizaremos estas tendencias de la mano de la periodista Rosa María Calaf, quien introducirá la charla y entrevistará al presidente de MSF, David Noguera.


 

 

Selección de fotografías:
https://www.hightail.com/download/bXBZblR0WkJsMHc4RmNUQw

Vídeo del proyecto "Testigos del olvido # 2"
https://www.hightail.com/download/bXBZblRuT2JHa05vZE1UQw

MSF

Níger. Tant la desnutrició infantil com la malària són malalties amb tractaments molt eficaços. Cada any, centenars de milers de nens amb desnutrició aguda severa són tractats amb aliments preparats rics en nutrients. En ser fàcil d'administrar per les famílies, aquest tractament permet que només hagin de ser hospitalitzats els nens amb complicacions. Al Níger, MSF també desenvolupa programes de quimioprevenció de la malària estacional: consisteix a subministrar al nen medicaments antimalàrics en forma preventiva, abans que caigui malalt. Es fa durant l'època de pluges, quan el risc de transmissió del paludisme és més elevat.

MSF

Palestina. Els israelians i els visitants estrangers són lliures de transitar per la zona H2 d'Hebron per arribar a tres llocs d'avançada dels colons. La resta ha de passar per controls militars.

Fecha de actualización:  23.03.2018