CSV

¿Por qué? Carme Solé Vendrell

Visitas de las escuelas a las exposiciones

Las escuelas interesadas en visitar las exposiciones que se presentan al Palau Robert deben concertar día y hora de visita en el correo palaurobert@gencat.cat con una semana de antelación como mínimo para garantizar un acceso fluido a las muestras durante todas las horas de apertura al público. más información 

 

Una exposición repasa los 50 años de Carme Solé Vendrell como ilustradora

El Palau Robert presenta una exposición de la ilustradora catalana con una notable proyección internacional Carme Solé Vendrell, para celebrar los 50 años de una trayectoria profesional que se ha caracterizado por la defensa de los derechos de los niños.

Carme-Sole-Vendrell-al-seu-estudi

La exposición "¿Por qué? Carme Solé Vendrell ", organizada por la Generalitat de Cataluña, explica el recorrido vital de Carme Solé Vendrell como persona y artista, y descubre el entramado del oficio de la ilustración a través de sus dibujos, mostrando como son los personajes de las historias, como visten, qué hacen, qué sienten ... todo aquello que hace que leer un libro narrativo ilustrado sea como asistir a una representación teatral.

La exposición, que se puede visitar en la Sala 1 del 20 de abril al 24 de septiembre, se plantea a partir del guion y textos de la experta en literatura infantil Teresa Duran y de Carme Solé Vendrell, con el asesoramiento del cantautor y escritor Jaume Escala.

La exposición se suma a las muestras presentadas en 2012 y 2013 en el Palau Robert dedicadas a las ilustradoras y dibujantes Pilarín Bayés y Roser Capdevila, para mostrar la relevancia de la ilustración infantil en Cataluña, que ha cautivado a varias generaciones de niños y niñas, combinando entretenimiento y mensajes formativos. Ilustradoras que iluminan con imágenes textos propios o de otros, y que ocupan un lugar destacado en la historia de la ilustración internacional.

Carme Solé Vendrell nació en Barcelona en 1944, y estudió pintura en la Escuela Massana de Barcelona. Ha ilustrado más de 800 libros, algunos con textos propios, desde de la edición del primer libro en 1968, con un estilo y una marca muy concretos, con una apuesta por la creación artística vinculada a la capacidad de conmover y sacudir las conciencias en un mundo convulso e injusto. Una creación que quiere ser útil, combinando estética y mensaje. La ilustradora ha evolucionado y se ha reinventado con el paso de los años, huyendo siempre de la estricta comercialidad y apostando en todo momento por los valores que defiende.

Carme Solé Vendrell ha ilustrado textos de autores como Pere Calders, Miquel Martí i Pol, Mercè Rodoreda, Salvador Espriu o Gabriel García Márquez, que mostró su admiración por su labor como ilustradora con una dedicatoria al cuento "La luz se como el agua" en la que afirmaba: "Escrito para que Carmen lo hiciera ver".

Reconocimiento internacional

El reconocimiento internacional le llega por la calidad y la universalidad de los temas en su obra y por la presencia constante, durante muchos años, en la feria de Bolonia y otros certámenes en busca de mayor visibilidad en una coyuntura política y social difícil en Cataluña y España. La publicación del libro Jon’s Moon (La Luna de Juan), publicado en varios idiomas y ediciones, la sitúa entre las ilustradoras de referencia en el mundo. Este libro, escrito e ilustrado por Carmen, propone una reflexión sobre la muerte y la manera de enfrentarse a ella a partir de la experiencia personal de la pérdida de su madre en la infancia.

En su larga trayectoria ha conseguido, entre muchos otros, galardones como el Premio Nacional de Ilustración del 1979 y 2013, el Premio Nacional de Cultura/ Comic 2012, la Creu de Sant Jordi 2006, el Prix "Octogone de fonte" 1992, la candidatura al Andersen en 1986 y 1994, el IBBY Award of Honour 1984, el Catalonia 1984 y Janusz Korzak 1979.

Ha presentado su obra en exposiciones en diversas ciudades del mundo, entre las que destacan: "Antológica" (Memorial Museo de Taipei, 1997), "Antológica" (Kaohsiung Museum of fine Arts, Taiwán 1997); "Antológica" (Palau de la Virreina, Barcelona, ​​2001); "Ibthial" (Cornellà, 2006); "Dos vidas". (Caja de Terrassa Unnim, 2011), y "AZUL AMARILLO ROJO" (Museo Etnográfico de Ripoll, 2013), Carme Solé Vendrell hizo la donación de 163 dibujos de su fondo en la Biblioteca de Cataluña en 2013 para enriquecer el patrimonio de ilustraciones de esta institución catalana.

Universo

La exposición se estructura en cuatro apartados. En el primero encontramos una instalación artística de Carme Solé Vendrell que introduce la Carmen niña para pasar a la Carmen ilustradora. También aparece en este ámbito la escultura Universo, de Carme Solé Vendrell, una bola de hierro con un niño de bronce que mira el cielo para encontrar respuesta. El apartado primero enlaza con la última sala, dedicada a la campaña WHY?, que ha promovido esta polifacética artista para preguntar sobre la razón de la injusticia que sufren muchos niños y niñas que viven situaciones de miseria y marginalidad en todo el mundo.

Este primer apartado de la exposición relacionado con la campaña WHY? tiene continuidad en el último espacio y en la fachada lateral del Palau Robert / esquina Diagonal, donde se despliegan pinturas de niños, tal como se ha hecho previamente en muchas calles de Barcelona y otras ciudades.

La-LLuna-den-Joan

Las historias

El segundo apartado nos adentra en la tarea de Carme Solé Vendrell como ilustradora con la presentación de 11 obras representativas que han marcado cambios en su trayectoria, libros esenciales que explican bien sus ilustraciones. También se da a conocer en este apartado toda su bibliografía y una selección de 125 dibujos.

En las vitrinas de este apartado aparecen referencias sobre el proceso creativo de la autora: las historias, los personajes, la luz, los sentimientos, el sentido teatral, la ambientación, el lugar, la coyuntura concreta, la técnica y la elección de materiales para hacer las ilustraciones ... También se encuentran fotografías que sitúan en cada época.

 

Los 11 libros seleccionados son:

1973. El piojo y la pulga. Textos de Jordi Cots. Editorial La Galera. Carme Solé Vendrell adquiere un estilo (lenguaje técnico) propio.

1978. Potser sí, potser no. Editorial Casals. Muestra de lo que es un buen libro para la escuela.

1979. Un oso nuboso. Textos de Leslie Williams. Primer libro editado en el extranjero. Editorial Blackie.

1982. La Luna de Juan. Texto de Carme Solé Vendrell. Editorial Blackie.

1984. Yo las quería. Texto de María Martínez y Vendrell sobre una idea de Carme Solé Vendrell. Editorial Destino. Relato autobiográfico. Transición del relato fantástico al realismo.

1989. La Biblia. Elección de textos de Josep Maria Rovira Belloso. Editorial Destino. Viajes para ver luces y escenarios. El teatro está muy presente en las ilustraciones de esta obra, con referencias a las representaciones de La Pasión o Los Pastorets de Horta.

1991. Los niños del mar. Textos de Jaume Escala. Editorial Syros Altternative. Apuesta clara por un texto que opone tradición (rondallística) y cruda realidad. Inspirado en la destrucción de las barracas impuesta por la Barcelona Olímpica.

1992. La luz es como el agua. Textos de Gabriel García Márquez. Editorial Grimm Press. Obra en la que aparecen algunos cambios técnicos y estilísticos y que le permite conseguir una gran visibilidad internacional.

1994. La Luna, la Tierra y el Sol. Textos de Jaume Escala. Editorial Patmos Verlag. Texto muy abierto que, a partir de los movimientos de los astros, permite a los niños hacer varias interpretaciones.

2001. Un puñado de besos. Textos de Antonia Rodenas. Editorial Anaya. Representa una ruptura respecto a trabajos anteriores de ilustración.

2011. La cruzada de los niños. Textos de Bertolt Brecht. Editorial Magenta. Impreso con los bocetos originales.

La-luz-es-como-el-agua

Niña y muñeca

El relato expositivo continúa en un tercer espacio en el que dejamos atrás los mundos "ambientados" de los cuentos y las ilustraciones para toparnos con realidades concretas como la escultura Niña y muñeca.

La escultura muestra una niña de Basora mutilada por la guerra que representa el horror y la barbarie a la que llevan muchos conflictos bélicos.

En este espacio se presentan dos pinturas al óleo: 1714 (2011) y Ternura (2007) y una serie de dibujos hechos sobre noticias publicadas en los periódicos. Es un paso intermedio a la pintura que ilustra directamente la realidad.

El recorrido por la exposición termina en el último espacio en el que se proyecta un audiovisual sobre la campaña WHY? y un segundo audiovisual que muestra imágenes de la ilustradora pintando uno de los dibujos de la campaña. También vemos tres pinturas acrílicas: Siria (2013), Dos miradas (2013) y Polonia año 39 (2013) y los dibujos hechos sobre las noticias publicadas en los diarios sobre los estragos de la guerra en niños de todo el mundo. Es un paso intermedio a la pintura, que ilustra directamente sobre la realidad.

La idea de la campaña WHY? surgió en 2014 después de una exposición de pinturas en Ripoll en que se representaban niños, cada uno de los cuales aparecía con el nombre de una de las 25 guerras que sacudían el mundo en ese momento. Las imágenes de estos niños pintadas sobre sábanas se colgaron en balcones de la ciudad para llevar el arte y un mensaje de denuncia en la calle.

La muestra termina en la fachada lateral del centro con 60 pinturas acrílicas de la campaña WHY?, que desde 2014 forma parte de la ciudad para denunciar la constante vulneración de los derechos de los niños. El artista ha pintado una pieza en color para transmitir un mensaje de esperanza. El proyecto cuenta con la col·laboración de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Fundació Carulla, l'Obra Social "laCaixa" i la empresa de Servicios Inmobiliarios GuinotPrunera.

why

Per què? Carme Solé Vendrell

Se han encontrado 0 resultados.

Autor:  Fecha de publicación:  Tamaño:  Utilización de las imágenes y videos Aviso: Se pueden utilizar las imágenes y vídeos que estén sujetos a una licencia que así lo permita (por ejemplo licencias Creative Commons). En caso de duda, consultar el organismo que aparece como autor. Compartir en: /web/resources/fwkResponsive/fpca_subcapcalera/img/NG_ico_twitter.png /web/resources/fwkResponsives/common/img/playIcon.png /web/resources/fwkResponsive/fpca_subcapcalera/img/NG_ico_facebook.png