Bernad
  • Imprimir

Visitas de las escuelas a las exposiciones

Las escuelas interesadas en visitar las exposiciones que se presentan al Palau Robert deben concertar día y hora de visita en el correo palaurobert@gencat.cat con una semana de antelación como mínimo para garantizar un acceso fluido a las muestras durante todas las horas de apertura al público. más información 

 

El Palau Robert presenta el legado fotográfico de Antoni Bernad en una exposición retrospectiva

El Palau Robert dedica una exposición retrospectiva al fotógrafo catalán de moda y retratista Antoni Bernad, con más de 50 años de profesión y obra publicada en todo el mundo, en la Sala 3 del Palau Robert, del 10 de mayo al 26 de agosto.

ANTONI BERNAD. Norte/Sur/Este/Oeste

La exposición "ANTONI BERNAD. Norte/Sur/Este/Oeste", organizada por la Generalitat y comisariada por Antoni Llena, presenta un conjunto de fotografías sin orden cronológico, que pone de manifiesto, a través de cientos de imágenes, el sello perfeccionista que caracteriza al autor. El título no hace referencia, en este caso, a ninguna delimitación geográfica sino al hilo que liga de forma soterrada un vasto trasfondo de relaciones culturales, así como los ambientes y las vivencias de Bernad en lugares diferentes y que han influido en él.

"La muestra dedicada a Antoni Bernad, que ha contado con la colaboración del Archivo Nacional de Cataluña, se presenta en cuatro espacios donde se mezclan las fotos de moda y los retratos con el intento de establecer una complicidad entre imágenes que elimine barreras y jerarquías. El recorrido expositivo termina con un audiovisual donde Bernad habla de su obra de forma distendida, explicando que siempre ha tratado de dignificar la profesión con entusiasmo y rigor.

El trabajo de Antoni Bernad, reconocido internacionalmente, viene avalado por una larga trayectoria. A pesar de que se le conoce como fotógrafo de moda, también se ha especializado en el retrato. Huyendo de la frivolidad, ha tratado con idéntico respeto artistas, intelectuales y modelos. "Mi obsesión por obtener la perfección  -señala- me ha obligado a empezar de nuevo cada día ". En su obra, trabajo y vida son inseparables.

Su espíritu inquieto le ha permitido sacar provecho de todas las manifestaciones artísticas: teatro, música, pintura, cine y arquitectura, así como de las grandes publicaciones de moda internacionales. "En la España gris de los años cincuenta -comenta-, descubrí en las revistas que llegaban de fuera una ventana abierta al mundo. Había una vida, un color, una libertad que aquí no teníamos ".

Antoni Bernad (Barcelona, ​​1944) comenzó su vida profesional como grafista, pero la fascinación por la imagen impresa lo condujo a la fotografía. Antes de dedicarse a ello, ya había fotografiado profusamente hermanas y amigas y montó, a principios de los años sesenta un laboratorio en su vivienda familiar y aprendió el oficio investigando y estudiando exhaustivamente de forma autodidacta los secretos del arte fotográfico. En 1966 se instaló en París donde recibió los primeros encargos profesionales. Su estancia en la capital francesa coincidió con el impacto del Mayo francés de 1968.

TRICICLE 1994

Fotografía de moda

Bernad encontró en la fotografía de moda la libertad que deseaba y se volcó con entusiasmo. Nunca trata a las mujeres como estereotipos, quiere que sus modelos tengan alma, que no sean clichés. Busca que en sus imágenes femeninas aflore la espontaneidad y la elegancia natural. Sus fotografías relatan situaciones que evidencian su fascinación por captar la vida. Ha utilizado la fotografía de moda para homenajear algunos de sus ídolos: los pintores Balthus, Picasso, Dalí; los fotógrafos Peen, Avedon, Horst, Newton; actrices como Hepburn, Garbo, y personalidades diversas como Callas, Chanel, Buñuel, Lorca…

MERCÉ RODOREDA 1978 ROMANYÀ

MERCÉ RODOREDA 1978 ROMANYÀ

Retratos

Una parte de retratos de la exposición provienen del libro CATALANES, Retratos 1984, (Ediciones 62), y reeditado por el Ayuntamiento de Barcelona en 2015. "Mi trabajo como retratista -subraya- es vampiresco, pretendo absorber el alma de la gente que fotografío", esto hace que capte, sutilmente, el perfil psicológico del retratado. En esta disciplina utiliza mayoritariamente un blanco y negro de contrastes delicados. Con todo, no usa nunca una misma luz: busca la que mejor corresponde a la personalidad de cada uno. Si utiliza el artificio es para encuadrar mejor el personaje, al considerar reveladores todos los detalles. Sus composiciones ajustadas y sus encuadres directos otorgan a sus fotografías una distancia que las hace impermeables al paso del tiempo.

Antoni Bernad tiene obra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Reina Sofía de Madrid (MNCARS), Museo del Diseño de Barcelona (DHUB), Colección Vila-Casas, Ateneo de Barcelona, ​​y también en colecciones particulares. Ha expuesto retratos de actores y fotografías de moda en los siguientes lugares: Galería Joan Prats durante el Festival de Cine de Barcelona; The Armory Show, de Nueva York; Galería Tandem, de Barcelona; La Vitrina del Fotógrafo del Palau Robert de Barcelona; Palau Solterra, de Torroella de Montgrí; Galería FORVM, de Tarragona; Antiguo Hospital de Santa Caterina de Girona, Centro Cultural de Terrassa…

A los 19 años recibió el primer premio de documental de moda en la Semana del Cine en Color de Barcelona (1962). Entre otros ha conseguido el Premio Laus (1992), y el premio Loewe (1972).

Ha trabajado para las revistas AD, CARTIER, CENTRO MODA, CHIC, EL PAÍS, ELLE, ELLE FRANCE, EL MUNDO, GQ, LA VANGUARDIA, MARIE-CLAIRE, VOGUE, TELVA, VAN CLEEF & ARPELS, VANITY ITALIA; VANITY FAIR USA, VOGUE, L’ UOMO VOGUE, MÄNNNER VOGUE, VOGUE BRAZIL, VOGUE BRITISH, VOGUE Hommes, VOGUE PARIS, VOGUE USA, y también para los catálogos de las firmas Cartier, Emporio Armani, Zara y SMODA.

ANTONI TÀPIES 1988 (BCN)

ANTONI TÀPIES 1988 (BCN)

Antoni Bernad, maestro en el arte de transmitir sentimientos

COLOMBE  PRINGLE, redactora en cap de VOGUE. París.
Cher Antoni Bernad,
Le voilà! Avec toutes les femmes!
J’espère que le numéro te plais. Encore merci pour tout. Belle et douce annèe!

MANUELA, princesa Tchkotova.
Mil gracias por las fotos y por tu cariñosa tarjeta. Todo el mundo me ha preguntado quien las hizo e incluso me han dicho que las que estoy junto a la escultura dorada de Corberó era de las mejores publicadas en el Vogue España. ¡El star eres tú!

CAROLINA HERRERA, dissenyadora de moda. Nova York.
Querido Toni,
Como siempre tú eres mi fotógrafo preferido. Las fotos son todas divinas. Un gran abrazo.

MANOLO BLAHNIK, dissenyador de sabates.
Dearest Toni,
¡Qué estupendas fotos! A parte, el doble mentón, me he sentido muy “agraciado”. Y algún día tenemos que organizar ese viaje a Sicilia.
En España estaba el sol y el Prado. Me encantaba Barcelona, tenía amigos allá, Antoni Bernad, Toni Llena...
Para mí, Antoni Bernad es uno de los verdaderos genios de la fotografía española. Las publicaciones más importantes han sido testigos de la modernidad de su estilo y composición. Sus retratos de diversas personalidades de todo el mundo son de una versatilidad inmensa y podrían estar al lado de Penn y Avedon.

PATRICIA CRUZ (CHANEL)
¡Fue un  placer trabajar contigo! Espero  que todos  estos productos  iluminen ese  “allure” que tienes por ti mismo...

NÉSTOR ALMENDROS, director de fotografia cinematogràfica.
Mi sobrino me ha llevado a Nueva York tu libro de fotografía. Es una colección de imágenes fascinante. De mi retrato no me puedo quejar, aunque se me vislumbra la calva... Tengo una expresión muy mía y que tú has captado a la perfección. Salud.

JOSEP FERRATER MORA, professor de filosofia. University of Pennsylvania USA.
A más de revelaciones de personalidades, las imágenes fotográficas de su libro son obras de arte. Si hay todavía quien dude que la fotografía, es un arte, que dé una ojeada a la obra de Antoni Bernad.

MARIA CORRAL, exdirectora del Museu d’Art Reina Sofía.
Hace tiempo que quería escribirte y decirte que estoy muy contenta porque todo ha salido bien, tu fotografía ha quedado preciosa en VOGUE y te agradezco sinceramente tu trabajo.

ALBERTO MARTÍN, crític  fotogràfic.
Las fotografías de Antoni  Bernad  ofrecen  una  singular  mezcla  de  refinamiento  y espontaneidad. Con una gran capacidad para actualizar el legado de maestros como Penn o Beaton, su trabajo contiene una equilibrada dosis de tradición y fantasía, de vitalidad y profundidad. Si en sus retratos destaca la facilidad para el registro del personaje y su condición, su fotografía de moda nos ofrece, en contrapunto, una interesante fusión entre figura y atmósfera, pose y dinamismo, elegancia y accesibilidad. 

SUSAN CHRISTEMAN, American Photo.
I would like permission to use one of your photographs in the October issue of  TOWN  & COUNTRY in a section called Monitor that  highlights  outstanding  magazine  photos.  We  also want to include information about how the shot was made. 

CAYETANA DE ALBA, duquessa d’Alba.
Muchísimas gracias por las maravillosas fotografías. Me hacen mucha ilusión por los recuerdos tan tiernos que evocan en mí, al estar al lado de la efigie de mi padre. Realmente me gusta mucho por su bella ejecución.

OLGA RUÍZ, directora de TELVA.
Es complicado condensar en unas líneas tanto talento, tanta cultura y  tanto  señorío.  Toni Bernad ama a las mujeres y la belleza de las cosas, y una siempre querría formar parte de ese universo suyo tan hermoso. Es nuestro Irving Penn particular.

ÁNGELA MOLINA, crítica d’art de EL PAÍS.
Antoni Bernad aparece como un excelente retratista  de  modelos  desvinculadas  de  la sexualidad pasiva a que habitualmente la someten los fotógrafos de las publicaciones de moda. La defensa de Bernad a los poderes de la mujer es un manifiesto visual de su individualidad.

LAURA PONTE, model.
Antoni Bernad es un hombre culto, entusiasta, perfeccionista, observador  y  con  muy  buen gusto. He trabajado muchas veces con él y estoy deseando caer de nuevo en sus manos. Toni contagia emoción. Todos los que hemos trabajado con él le debemos parte de nuestro éxito.

ORIOL BOHIGAS, arquitecte.
Todos los buenos retratos tienen, a primera o segunda línea, un argumento que nos explica el personaje más allá de la fotografía del pasaporte. Antoni Bernad es un caso evidente como lo son también, los grandes retratistas americanos o japoneses. Pero hay algo que le diferencia de ellos: la inmediatez gráfica de sus argumentos. En sus retratos el argumento no  hace  falta buscarlo en la sofisticación de un reflejo, en la forma de un labio, en una pestaña o en el truco compositivo. Todo esto está presente, pero hay más: el argumento se manifiesta con toda su fuerza, con gráfica inmediatez. Quiero decir, expuesto y subrayado con toda crudeza, sin hacer cumplidos.

JUDIT MASCÓ, model.
Toni Bernad ha sido una persona muy especial en mi vida. Nos conocimos cuando yo tenía 16 o 17 años, y desde entones no hemos parado de trabajar juntos. Me ha visto crecer.  Ha fotografiado mis embarazos y ha hecho las primeras fotos de mis hijas...En el aspecto más profesional su trabajo es exquisito. Tiene un sentido estético y una capacidad artística que lo hacen único. Es un perfeccionista que adora la belleza femenina. ¡Siempre desearé trabajar con él!!!!

ELISABETH BIONDI, director de Fotografia de VANITY FAIR, USA.
Dear Antoni,
I’m very pleased with the photographs you so kindly took for us of Ryszard Kapuscinski in your hometown of Barcelona.
In my letter of december 12, I had asked you to aim for a strong portrait that also shows the charm Mr. Kapuscinsky is also known for.  I  must  say  you  manage  to  combine  such  polarity quite well as well as to add some rather poignant biographical touches in a portrait that in the end beautifully expresses Mr. Kapuscinski’s huge talent, and your own..

GAE AULENTI, qrquitecte.
Antoni Bernad  es de  estas  personas  que  parecen  que  hayan  nacido  para  hacer  feliz  a  los demás.

ALEXANDER LIBERMAN, director d’Art de VOGUE USA.
Dear Mr, Bernad,
I’ve just recibed your extraordinary photographs of Antoni Tàpies. I have been for years waiting for a photographer like you, whom I can trust and confortably work with. For now you could continue with portraits of....

AMANDA LEAR
Toni is such a wonderful person. It was fun working with him and he made me look beautiful! I  shall  never  forget  those  happy  days  in  Barcelona  and  in  Cadaqués  with  Dalí.  Such  lovely memories!

DAVID BALSELLS, director de fotografía del Museu Nacional de Catalunya. MNAC. Acadèmic de l’Acadèmia de les ciències i de les arts de Barcelona.
Antoni Bernad, tiene todas las virtudes del fotógrafo con personalidad. En cualquier disciplina impone su estilo. Me gusta remarcar su faceta de retratista, creo que en esta difícil modalidad consigue una relación perfecta con los personajes que retrata realzando con sencillez su personalidad.
La fotografía de moda tiene sus propios circuitos. Está condicionada por aspectos comerciales que la convierten en arte aplicado. En este campo la fotografía de moda de Bernad supera el carácter efímero de esta disciplina. Actualmente no podemos pensar en la historia de la fotografía reciente de nuestro país sin su nombre.

SALVADOR DALÍ i ORIOL LLOPIS 1973

SALVADOR DALÍ i ORIOL LLOPIS 1973

LAURA PONTE 1999 HOMENATGE PICASSO BADALONA

LAURA PONTE 1999 HOMENATGE PICASSO BADALONA

Reflexions del comissari

-És una exposició de fotografia de moda i retrats, amb PARITAT entre fotos de moda i retrats exacta: 190 i 190.

-El títol NORD/SUD/EST/OEST és equívoc, pel fet que no hi ha paisatges d’aquestes latituds, ans fa referència als encreuaments culturals a què la vida contemporània ens força, alhora que relativitza els confins: tot centre pot ésser nord en relació amb un altre sud o, a l’inrevés. Tot punt cardinal és correlatiu a partir d’un centre de referència.

 -L’exposició recull treballs de cinquanta anys de carrera professional d’Antoni Bernad. La foto més antiga és de fa seixanta anys: és el retrat d’un primer amor, en què es percep que la noia no vesteix segons els cànons que dictaven les revistes de moda del moment, sinó segons l’estètica existencialista exhibida pel món intel·lectual de l’època.

-L’exposició defuig l’ordre cronològic i barreja fotos de moda i retrats amb el propòsit  d’eliminar valoracions jeràrquiques. El fotògraf tracta amb el mateix respecte models, intel·lectuals i artistes.

-En la grisa  societat espanyola dels anys cinquanta, Bernad va descobrir a les revistes que venien de fora un món ple de vida i de color. Gràcies a aquestes revistes (Life, París Mach, Vogue, Elle...) va tenir coneixement de l’existència de cineastes, pintors, escriptors,  arquitectes... que ignorava, i també, informació d’espectacles teatrals i musicals que li van servir de referència. La fascinació per les publicacions gràfiques el menà a ser fotògraf.

-Sense escoles per poder aprendre l’ofici, Bernad hagué d’ésser autodidacte. Es considera a si mateix un artesà a la recerca de l’excel·lència. Mai no ha volgut “fer” d’artista, ni tampoc de fashion víctim. La moda li ha interessat relativament. Com a professional mai no ha oblidat que servia a la indústria i que la roba s’havia d’entendre. S’ha dedicat a la fotografia de moda perquè li ha permès una sociabilitat i una llibertat de moviments que l’han fet sentir confortable.

-Les seves models no eren considerades dones “clixé”, sinó persones reals. Les seves imatges són part d’un relat: expressen situacions que es poden relacionar amb fotogrames cinematogràfics. Quan, per qüestions de guió, la model ha hagut d’encaixar amb l’estereotip “maniquí”, Bernad ha impregnat la imatge d’un sentit de l’humor crític i subtil. Per  exemple: en un servei de llenceria lliga la model de mans i peus dins el capó d’un cotxe; és a dir, la mostra encadenada a les fantasies eròtiques de la mirada masculina.

-Tant en la fotografia de moda com en el retrat cerca la llum i l’ambient adequats que més bé poden dibuixar la situació, o el perfil psicològic del retratat. El seu esperit perfeccionista li ha impedit sempre menystenir cap detall.

-.Una gran  part de les fotografies es mostren emparellades, talment les pàgines d’un llibre o d’un magazín. Sovint, a l’hora d’establir relacions mira d’introduir-hi complicitats iròniques. Per exemple, a la fotografia del rei Felip VI, veiem el príncep, encara jove, fent un salt que... no va enlloc...Al costat, hi ha la fotografia d’una noia davant un mur que també fa un salt. Hi ha una idea subliminar, perquè darrere la paret que barra el pas a la noia s’entreveu el paradís... la llibertat.

-.El muntatge expositiu vol recrear un extens aparador d’imatges. En un moment en què la proliferació d’imatges en devalua i en perverteix el valor, Bernad, amb el seu rigor professional i el seu extens ventall de registres, les reivindica amorosament.

Antoni Bernad aposta per la bellesa, i fa seu aquell vers de John Keats que diu: ”La bellesa és un goig per sempre”.

Antoni Llena
Comissari

 

 

 

 

ANTONI BERNAD. Nord/Sud/Est/Oest

Se han encontrado 0 resultados.

Autor:  Fecha de publicación:  Tamaño:  Utilización de las imágenes y videos Aviso: Se pueden utilizar las imágenes y vídeos que estén sujetos a una licencia que así lo permita (por ejemplo licencias Creative Commons). En caso de duda, consultar el organismo que aparece como autor. Compartir en: /web/resources/fwkResponsive/fpca_subcapcalera/img/NG_ico_twitter.png /web/resources/fwkResponsives/common/img/playIcon.png /web/resources/fwkResponsive/fpca_subcapcalera/img/NG_ico_facebook.png