ImpacteConsciencia
  • Imprimir

El compromiso de 40 fotoperiodistas ante los conflictos de nuestro tiempo

El Palau Robert y DKV presentan la exposición "Creadores de conciencia. 40 fotoperiodistas comprometidos", que rinde homenaje a profesionales de la fotografía del Estado español que arriesgan su vida en conflictos bélicos, desastres naturales o regímenes autárquicos.

La exposición presenta escenas únicas que invitan a la reflexión sobre situaciones que conectaran con la conciencia colectiva del visitante.

Esta exposición itinerante, que se presenta del 7 de septiembre de este año al 10 de febrero del 2019, es un proyecto producido por la compañía de seguros DKV con motivo del XX aniversario de sus acciones de  Responsabilidad Social, y que en Cataluña cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña. La muestra inicia el recorrido en el Palau Robert de Barcelona para visitar posteriormente Madrid, Zaragoza y Valencia.

"Creadores de conciencia" reúne el trabajo de 40 fotoperiodistas, algunos con una larga trayectoria, como en el caso de Gervasio Sánchez, Kim Manresa, Sergi Cámara, Clemente Bernad o Sandra Balcells y otros más jóvenes, como Javier Corso, Manu Brabo, Samuel Aranda, Bernat Armangué o Lurdes Basolí.

Las 120 fotografías que se presentan en la exposición se han publicado en los medios de comunicación más importantes del mundo. Le imágenes dan a conocer realidades inquietantes de lugares lejanos como Siria, Colombia, Venezuela, Irak, Egipto..., y también situaciones que vivimos en el propio barrio o ciudad. Algunos de los fotógrafos han desarrollado su labor en la misma ciudad donde viven. Todas las fotografías están tratadas con seriedad y rigor, y con un alma y una magia especiales.

La exposición, además de remover conciencias para que nadie se desentienda de las injusticias, los abusos y el dolor humano, homenajea a una generación de fotoperiodistas que han reflejado con imágenes momentos trascendentales de la historia reciente, a veces en situaciones precarias y asumiendo riesgos. Una tarea muy importante, en momentos históricos agitados y convulsos, que no ha conseguido siempre un justo reconocimiento. Es por ello que DKV ha apostado por esta iniciativa para celebrar el XX aniversario de su Programa de Responsabilidad Social, con el objetivo de abordar las temáticas que se han tratado durante estos veinte años como problemas de cambio climático, enfermedades, salud, discapacidad o colectivos socialmente marginados.

El título de la exposición lo propuso el comisario Chema Conesa durante una reunión preparatoria del proyecto, siendo plenamente consciente de la complejidad de representar todas las sensibilidades que motivan a los fotógrafos a seguir este oficio. Aunque al inicio creó cierta controversia dado que el objeto inicial de estas fotografías tiene un fin comercial, se decidió que este sería el título porque la consecuencia emocional de una imagen no la puede decidir nunca el fotógrafo. La fotografía no pertenece a quien la hace sino a quien la contempla, por lo que la posible emoción que desprende su contemplación puede no tener nada que ver con la intención de quien hizo la fotografía.

Chema Conesa y Juan Manuel Castro seleccionaron los 40 fotógrafos vivos de una lista inicial más larga. El criterio primero fue que estuvieran en activo directamente o en funciones fotográficas profesionales que continuaran el vínculo con la fotografía hecha para comunicar en prensa o en cualquier otro apoyo. También consideraron que su trayectoria fuera avalada por el tiempo, la dedicación y la profesionalidad, que hubieran conseguido algún premio o reconocimiento y que la excelencia de la fotografía estuviera perfectamente representada.

Los comisarios han trabajado de forma coordinada con los fotógrafos elegidos. Chema Conesa explica que indagaron en sus trabajos e hicieron una primera selección de temas. "Contactamos con ellos –señala Conesa– y les enseñamos las fotos que habíamos elegido y les pedimos una selección hecha por ellos de las imágenes que consideraban que eran las mejores de su trabajo. Les indicamos que la responsabilidad final de la elección sería nuestra, ya que en muchos casos habían cubierto los mismos temas de actualidad y se producían coincidencias de contenido que se querían evitar por la pluralidad de temas que se querían tratar ". Los comisarios escogieron tres fotos de cada fotógrafo con la idea de componer una colección que tratara de dibujar un mapa de los problemas de nuestro tiempo.

 

Fotoperiodismo, la veracidad de la información

El comisario Chema Conesa considera que la fotografía puede crear cualquier sensación: asco, aburrimiento, decepción, belleza, pero también conciencia. Muchas fotografías que se han convertido en documentos históricos abonan la tesis... La mayoría de gente conserva en la memoria, por ejemplo, la foto impactante del miliciano muriendo de Robert Capa, que viajó a España para luchar contra el fascismo con su cámara.

Conesa señala que los fotoperiodistas representan hoy la primera línea de veracidad de la información. "Su código ético en cuanto a la posible manipulación de la imagen –afirma– constituye la primera línea del compromiso profesional.  Suelen ser personas independientes, alejadas de los organigramas oficiales y conscientes de su misión. Saben que una mala praxis de su oficio representa una carga de profundidad demoledora para el medio que publique sus fotos".

El colectivo Reporteros Sin Fronteras también participa en el proyecto y recibirá todos los beneficios recaudados con el libro de la exposición.

 


FOTÓGRAFOS

Samuel Aranda, Bernat Armangué, Walter Astrada, Sandra Balsells, Lurdes R. Basolí, Javier Bauluz, Clemente Bernad, Pep Bonet, Manu Brabo, Olmo Calvo, Sergi Cámara, José Cendón, José Colón, Javier Corso, Ricky Dávila, Juan M. Díaz Burgos, Ricardo García Vilanova, Antonio González Caro,  Diego Ibarra Sánchez, Sebastian Liste, JM López, Andoni Lubaki, Kim Manresa, Enric Martí, Andrés Martínez Casares, Maysun, Fernando Moleres, Alfonso Moral, Emilio Morenatti, Daniel Ochoa de Olza, Ana Palacios, Santi Palacios, Judith Prat, Abel Ruiz de León, Rafael S. Fabrés, Gervasio Sánchez, Carlos Spottorno, Rafael Trobat, Guillem Valle  i Mingo Venero.


 

KIM MANRESA. Prostitución en Barcelona. 1998
FERNANDO MOLERES. Orquesta sinfónica para mujeres ciegas. El Cairo 2011
EMILIO MORENATTI. Busha Shari, atacada con ácido por su marido. Islamabad. Pakistan 2008
ANDRES MARTÍNEZ CASARES. Madre de fallecida por cólera. Haití, 2010
Fecha de actualización:  31.07.2018