ImpacteAgenda
  • Imprimir

"Monumenta 25 años", exposición fotográfica sobre la preservación del patrimonio arquitectónico catalán

La Asociación Monumenta, con la colaboración del Palau Robert, presenta una exposición fotográfica de castillos y edificios catalogados privados de Cataluña para mostrar la tarea de preservación del patrimonio arquitectónico catalán que se lleva a cabo y difundir el tema para que los ciudadanos lo visiten. La muestra "Monumenta 25 años" estará abierta al público del 20 de julio al 11 de septiembre, en el Jardín del Palau Robert.

21/07/2017 13:07
Monumenta
Villa

Villa Paulita. Puigcerdà.

La exposición reúne 32 paneles con información y 28 fotografías de castillos, palacios y casas monumentales que dan a conocer la rica tradición arquitectónica de Cataluña y el esplendor de muchos edificios privados que merecen una protección especial por su valor artístico o por su historia. Estos edificios pueden ser una atracción turística y una herramienta más para incentivar el desarrollo económico de las localidades donde se encuentran.

El patrimonio arquitectónico que se podrá ver en la exposición son: Castillo de Benviure, El Roquer, Castellterçol, Oller del Mas, El Viver, Castillo de Godmar, Torre del Veguer, Castillo de Florejacs, Castell del Remei, Castillo de Quermançó, Hotel Molí del Mig, Hotel Mas Ribas, Hotel Aiguaclara, Casa de la Seda, Palau Mornau, NN Hoteles 1898, Casa Batlló, Casa de les Punxes, Biblioteca Almirall, Hotel España, Fundación Setba, Castillo de Riudabella, Villa Paulita, Torre de Barta , Real Círculo Artístico, Castillo Sant Marçal, Palau de la Música y La Rotonda.

La Asociación Monumenta, que este año cumple el 25 aniversario, ofrece información y asesoramiento a los socios para la gestión de este patrimonio: restauración, trámites administrativos, fiscalidad. Actualmente cuenta con 150 socios.

Monumenta es la Asociación de Propietarios de Castillos y Edificios Catalogados de Cataluña, creada en 1992, coincidiendo con los Juegos Olímpicos, que motivaron la renovación de tantos y tantos edificios urbanos y emblemáticos de todo el país. Es la única Asociación no estatal dentro del EHHA (European Historic Houses Association) y entre sus prioridades destacan conservar el Patrimonio como un servicio a la sociedad y proyectarlo al futuro. Fueron los primeros en reivindicar el respeto arquitectónico y especialmente preservar el medio ambiente con medidas de eficiencia energética en los inmuebles históricos, y en la gestión de parques y jardines. Y a implicar a las nuevas generaciones en la gestión de este patrimonio.

Imágenes