ImpacteAgenda
  • Imprimir

El Centro Cultural Librería Blanquerna de Madrid presenta la exposición "Las Vanguardias y Joaquim Molas"

El Centro Cultural Librería Blanquerna de la Delegación de la Generalidad de Cataluña en Madrid acoge, del 19 de octubre al 6 de enero de 2018, la exposición "Las Vanguardias y Joaquim Molas", que da a conocer la intervención de Joaquim Molas en el descubrimiento y el estudio de las vanguardias literarias y artísticas en Cataluña y en la reivindicación de la modernidad cultural y social.

11/10/2017 09:10
Molas

.

El delegado del Gobierno de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, inaugurará la exposición el miércoles 18 de octubre, a las 19.30 horas, en la sede de Blanquerna.

Esta exposición es la primera oportunidad de mostrar parte de los materiales del fondo Molas legados a la Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Vilanova y la Geltrú. Más allá de una posición estética y política, se da a conocer un fin espectador de la literatura más inquieta del siglo XX, el "enemigo de jaulas", como Joan Brossa calificó en una dedicatoria, que modernizó los instrumentos y el repertorio de lectura en nuestro país.

Joaquim Molas dedicó una atención constante a las vanguardias. En todo momento ha sido destacada la lectura que ha hecho de figuras tan fundamentales como Joan Salvat-Papasseit, Salvador Dalí o J.V. Foix. Pero más allá de estos tres nombres, Molas fue dando sentido a una constelación de obras, grupos o tendencias, por lo que la vanguardia se entendiera como una etapa indispensable de nuestra historia cultural.

Esta exposición se presentó en mayo en el Palau Robert de Barcelona.