ImpacteAgenda
  • Imprimir

Cultura contra barbarie: 80 años de la Institución de las Letras Catalanas

El 14 de octubre tendrá lugar el acto solemne de homenaje a los 80 años de la creación de la Institución de las Letras Catalanas, el año 1937, en un acto presidido por el consejero de cultura, Lluís Puig, a las 19 horas, en el Jardín del Palau Robert.

10/10/2017 13:10
Ruyra

Homenaje a Joaquim Ruyra con motivo de los suyo octogésimo aniversario, organizado por la Institución de las Letras Catalanas, celebrado en el Palau Robert, la sede de la Consejería de Cultura. Barcelona. 1938. ANC/Fons Gabriel Casas.

El aniversario será doble porque la ILC se refundó el año 1987, en época democrática. De acuerdo con el mandato de la Junta de Gobierno de la ILC, se ha organizado el acto conmemorativo este mismo día en el Palau Robert, para hacerlo coincidir con la mismo fecha de hace ochenta años en el que el consejero de Cultura del gobierno republicano, Carles Pi i Sunyer, firmó el decreto que dio nombre a la actual Institución de las Letras Catalanas, que se había creado poco antes, con el nombre de Instituto de las Letras Catalanas. A a petición del mismo Pleno de la entidad, que se reunía en el Palau Robert, precisamente, pidieron cambiar la denominación porque, como ya se ha documentado, se confundía el organismo con el Instituto de Estudios Catalanes.

Este acto incorpora las intervenciones institucionales correspondientes en las personas del primer director de la ILC, Oriol Pi de Cabanyes, la actual decana de la ILC, Isabel-Clara Simó, el consejero de Cultura de la Generalitat de Catalunya entre 1988 y 1996, Joan Guitart, y el actual consejero de cultura de la Generalitat de Catalunya, Lluís Puig, entre otros.

Durante el acto disfrutaremos de varios ejemplos de literatura musicada desde Joan Vinyoli hasta Mireia Calafell, pasando para M. Abelló, Marià Villangómez, Marçal, Astillara, Encarnado, Rosa Fabregat, Roc Casagran, Caterina Albert o Joanjo Garcia en la voz de Josep Tero, Mirna Vilassís, Xavi Múrcia, Les Kol·lontai (Montse Castellà, Sílvia Comes, Meritxell Gené i Ivette Nadal), Mireia Vives y Borja Penalba. El acto acabará con la proyección de un mapping.