ImpacteAgenda
  • Imprimir

El Palau Robert presenta la exposición "Béjart fête Maurice" del Festival de Peralada

La fotógrafa de danza Francette Levieux presenta una recopilación de fotografías inéditas, en colaboración con Richard Perron, de la compañía suiza Béjart Ballet Lausanne, que actúa este año en el Festival de Peralada, en la exposición "Béjart fête Maurice". La muestra se puede visitar el Jardín del Palau Robert (Barcelona) del 13 de junio al 2 de julio, y los Jardines del Castillo (Peralada) del 6 de julio al 18 de agosto del 2017.

09/06/2017 09:06
ExpoPeralada

Foto. Francetta Levieux

Bejart

El Festival de Peralada ha querido, con esta exposición, rendir homenaje a la compañía Béjart Ballet Lausanne el 30 aniversario de su formación como compañía y por los diez años de la muerte del gran coreógrafo Maurice Béjart y de la dirección artística de Gil Roman.

El Béjart Ballet Lausanne, compañía que mantiene vivo el legado de su maestro, inaugurará el 6 de julio el Festival de Peralada con el espectáculo creado para homenajear a su maestro Maurice Béjart, destacando una vez más su pasión por la danza.

Francette Levieux, fotógrafa de danza

Francette Levieux ha captado la emoción, la técnica y el talento del Béjart Ballet Lausanne, con quien debutó en Aviñón en 1968 con "Les Ballets du 20ème siècle de Maurice Béjart", convirtiéndose en un testigo esencial de su historia.

A pesar de estar contratada durante años como fotógrafa oficial de la Ópera de París, se ha mantenido siempre fiel a la compañía. Francette Levieux ha dedicado toda su vida a fotografiar la danza y ha conocido los bailarines y los coreógrafos más importantes de este siglo. Ha sabido captar todos los momentos de la danza, las miradas, los gestos, los instantes de fragilidad, pero también las grandes oscilaciones en las que el bailarín ensalza su arte, y acumula miles de imágenes depositadas en archivos en blanco y negro . También ha publicado varias obras sobre la danza y ha participado en varias exposiciones.

Un viaje a través de la obra
Maurice Béjart desbordó creatividad durante toda su vida. Depuró la danza académica para hacerla accesible a un público más grande. Popularizó la danza al exportarla a lugares atípicos, lugares sobredimensionados que permitieron confirmar que la danza es un espectáculo y que el espectáculo puede estar hecho de danza. Como precursor, arriesgaba. Y es que estaba convencido de que, si no lo hacía, no habría un futuro.

Maurice Béjart nombró oficialmente Gil Roman como el garante de su repertorio y le pidió también que asumiera la dirección artística de su compañía, el Béjart Ballet Lausanne, en el momento de su desaparición, que se produjo en noviembre de 2007, hace diez años.

Ámbitos

Las fotografías que conforman la exposición están separadas en los 6 ámbitos que representan las posibles secciones de un periódico: Ciencia; Cultura; Internacional; Media; Política, y Sociedad.