ImpacteAgenda
  • Imprimir

Una exposición en el Palau Robert reivindica el legado del folclorista Aureli Capmany

Una exposición en el Palau Robert reivindica el legado del folclorista autodidacta, escritor y promotor Aureli Capmany en la cultura catalana a partir del personaje de Patufet, protagonista de la revista infantil dirigida por Capmany. La exposición es una de las actividades programadas por el Gobierno con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento.

17/09/2018 11:09
Patufet

 

"Patufet, ¿dónde estás?" se puede visitar del 21 de septiembre al 20 de enero en la Sala 4 del Palau Robert. La comisaria de la exposición y también del Año Capmany es Montserrat Garrich, autora del libro Aureli Capmany, la obra de una vida y experta en la cultura catalana y en la historia de la danza popular.

La tarea de Aureli Capmany (1868-1954) a favor de la cultura catalana le llevó a publicar la colección titulada Cançoner popular (1901-1913), que contiene más de 100 canciones populares ilustradas por los mejores dibujantes de la época. También cabe destacar el Calendari de llegendes, costums i festes tradicionals catalanes (1951). Fue uno de los fundadores del Orfeó Català (1891) y del Esbart de Dansaires (1907), y dirigió el Esbart Català de Dansaires (1909). Por otra parte, fue el fundador y el primer director de la revista infantil En Patufet (1904) y colaboró en otras publicaciones infantiles. También es una figura capital para el estudio de la ciudad de Barcelona.

Capmany, de formación autodidacta, llevó a cabo una labor pedagógica importante dando herramientas a los maestros y profesores para el reconocimiento del uso de la canción, la danza, el teatro, el cuento y la leyenda como herramientas pedagógicas.

La exposición se estructura en diez apartados: Aureli Capmany Farrés; En Patufet; Canciones, gritos, orfeones y corales; Rondallas, cuentos, romances y leyendas; Bailes, danzas, imaginería festiva; Fiestas, costumbres; Santos, santas y vírgenes; Juegos, juguetes; Barcelona; Gremios, cofradías, oficios,Teatros, espectáculos y títeres.

En la exposición también se proyecta un audiovisual que recuerda la vida y la trayectoria de Capmany en varias facetas. Toda la información sobre el tema se recoge en el catálogo de la exposición.

Web conmemorativo del Año Capmany
http://cultura.gencat.cat/ca/anyaurelicapmany/inici/