ImpacteAgenda
  • Imprimir

La exposición "Kosmos Panikkar" explora el universo del filósofo y teólogo catalán

El Palau Robert presenta la exposición "Kosmos Panikkar" para difundir y debatir entre la ciudadanía, con un discurso pedagógico y creativo, la obra excepcional y poco conocida de un filósofo que ha profundizado en temas como la interculturalidad, el diálogo interreligioso y la espiritualidad.

03/10/2018 07:10
Panikkar

 

Esta es una de las actividades programadas con motivo del Año Panikkar, la conmemoración del centenario del nacimiento del filósofo que han impulsado la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, con Ignasi Moreta como comisario. Xavier Serra Narciso y el mismo Ignacio Moreta comisaría también la exposición, organizada por la Institució de les Lletres Catalanes y el Palau Robert, que se puede visitar del 11 de octubre al 3 de febrero.

Panikkar es, junto a Ramon Llull, una de las figuras más relevantes que ha dado el pensamiento catalán en el mundo. Las reflexiones de Panikkar sobre el diálogo intercultural e interreligioso contribuyen de manera decisiva al entendimiento y la comprensión entre personas que pertenecen a cosmovisiones diferentes, por lo cual favorecer la lectura de Panikkar es también favorecer la cohesión social.

Ámbitos
Uno de los libros fundamentales de Panikkar es La realidad cosmoteándrica. En este libro, Panikkar dice que la realidad tiene tres dimensiones: la cósmica (naturaleza), la humana (ser humano) y la divina (Dios). Ninguna de estas dimensiones es superior a la otra, y en cada fragmento de realidad es posible encontrar las tres dimensiones.

La exposición se articula en estos tres ámbitos: Kosmos, Anthropos y Theos, es decir, la dimensión cósmica, la humana y la divina. Cabe destacar que el tercer ámbito acoge una sala de meditación en la que el visitante que lo desee puede descalzarse y sentarse en el suelo en silencio.

El 2 de noviembre, día del nacimiento de Panikkar, se pone a la venta el libro-catálogo de la exposición El mundo de Raimon Panikkar: una mirada integradora, que se podrá adquirir en la Oficina de Turismo y en las librerías. La publicación se presentará durante el mes de noviembre en el Palau Robert.

Coincidiendo con la exposición, el Palau Robert y la asociación Casa del Ser organizan el ciclo de conferencias "Vivir el pensamiento de Raimon Panikkar" el 23 de octubre, 13 y 27 de noviembre y 11 de diciembre, de las 19 a las 21 horas, en la Sala de Actos.