ImpacteAgenda
  • Imprimir

Una exposición recrea el mundo de Palau i Fabre y sus poemas con varios creadores

Una exposición descubre el universo poético de Josep Palau i Fabre con trece poemas de su libro "Poemas del Alquimista", interpretados por creadores de diversas disciplinas. La muestra es una de las actividades programadas con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de Josep Palau i Fabre.

02/12/2017 11:12
Palau

La muestra "Yo soy mi propio experimento. Trece lecturas de los Poemas del Alquimista de Josep Palau i Fabre ", comisariada por Julià Guillamon, se puede visitar del 30 de noviembre al 2 de abril de 2018, en la Sala 4 del Palau Robert.

En esta exposición, que se presentó el 18 de mayo en Caldes d'Estrac, creadores de diversos ámbitos interpretan algunos de los poemas más destacados del libro Poemas del Alquimista, publicado por primera vez clandestinamente en 1952, considerado una de las obras más importantes de Josep Palau i Fabre y uno de los libros de poesía en catalán más conocidos y reeditados.

Los artistas que interpretan los conceptos trascendentes o paradójicos de los poemas de Palau i Fabre son Ignasi Aballí, Arnal Ballester, Enric Farrés Duran, Laura Ginés, Llamazares-Pomés, María Padrón y Morrosko Vila-San-Juan. Han colaborado también en el proyecto los poetas Carles Rabassa, Núria Martínez-Barniz y Josep Pedrals. El diseño de la gráfica es de Albert Planas y del espacio expositivo, el despacho de arquitectos Llamazares-Pomés.

El 17 de enero se inaugura la exposición "Palau mira Picasso" en el edificio Can Serra de la Diputación de Barcelona, cerca del Palau Robert, otra de las iniciativas de la celebración del centenario del nacimiento del poeta. Una muestra que reúne una serie de fotografías tomadas por Palau siguiendo las huellas de Picasso: lugares donde vivió y talleres donde trabajó. Se incluyen algunas de las fotografías que el poeta hizo a Picasso y su última esposa, Jacqueline, el 22 de abril de 1964, así como documentos que atestiguan el estudio riguroso que hizo Palau i Fabre de la vida y la obra del artista malagueño.

Estas dos exposiciones forman parte del programa de actos del Año Palau i Fabre en el centenario de su nacimiento y nueve años después de su muerte. El Año Palau i Fabre, que tiene como comisario Manuel Guerrero, pretende dar a conocer y estudiar la obra y la personalidad del poeta, valorando el conjunto y la diversidad de su producción. La organizan la Generalidad de Cataluña (Institución de las Letras Catalanas), la Fundación Palau, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Caldes d'Estrac, con el apoyo de la Fundación Banco de Sabadell y la colaboración de diversas instituciones y empresas.

https://www.fundaciopalau.cat/

#AnyPalauiFabre