ImpacteAgenda
  • Imprimir

Música con voz de mujer

El Palau Robert propone una inmersión sonora y documental en el universo musical femenino de los Países Catalanes en la exposición "D’ONES: (R) evolución de las mujeres en la música", protagonizada por 1.000 artistas femeninas a lo largo del último siglo a través de composiciones, canciones y videoclips.

02/11/2017 10:11
Dones

 

La muestra, que se puede visitar del 10 de noviembre al 23 de abril en la Sala 3 del Palau Robert de Barcelona, la organiza la Generalidad de Cataluña, con el comisariado del grupo Enderrock y el apoyo del Instituto Catalán de las mujeres.

"D’ONES: (R) evolución de las mujeres en la música" es una exposición gráfica y sonora protagonizada por 1.000 artistas femeninas de todos los Países Catalanes a lo largo del último siglo que visibiliza y a la vez reconoce sus aportaciones en este ámbito cultural. Por primera vez en nuestro país se plantea un recorrido por los diferentes géneros musicales con voz de mujer a través de cantantes, compositoras e instrumentistas.

El itinerario sonoro y visual va desde las canciones de cuna y las folcloristas a la música clásica, la ópera y la contemporánea, pasando por las músicas populares y de raíz popular, la poesía, la canción de autora, el jazz y el blues, el rock y el punk, el pop y las músicas urbanas. En total, se pueden escuchar y visionar un millar de canciones en los selectores de cada uno de los ámbitos de la exposición; diez espacios donde las personas que los visiten pueden descubrir un paisaje sonoro original e inédito con las fechas más significativas de la historia de la música catalana en clave femenina.

La muestra refleja una evolución por el crecimiento tanto cuantitativo como cualitativo de voces de mujeres a través de la propagación de estilos musicales en los últimos 100 años. En este periodo han surgido nuevos posicionamientos para las creadoras y las intérpretes después de mucho tiempo en el que tantas voces femeninas han sido silenciadas. La muestra es un reconocimiento al empoderamiento de las mujeres en todos los espacios sociales, políticos y culturales. Y pone de relieve sus aportaciones como la espiral vertiginosa que vibra y estalla en melodías y canciones.

El reto de la exposición es ofrecer un trayecto comprometido, sonoro y gráfico, por diez estilos donde resuenan las principales voces de Cataluña, Valencia y las Islas Baleares en un viaje vital que nace de las canciones de cuna, se educa en la clásica y bebe de la música de raíz popular, se adentra por la canción y el jazz, estalla con el pop, el rock y el punk, y desemboca lleno de energía en las músicas urbanas de nuestras calles.

Tal y como versa el poema referencial de Maria-Mercè Marçal, el título "D’ONES: (R) evolución de las mujeres en la música" remite a la revuelta sonora del panorama femenino, que no se ha gestado en un solo día, sino fruto de una evolución de siglos. Este es el discurso que se vertebra en la exposición, tal y como defiende la comisaria y periodista musical en Enderrock, Helena Morén Alegret, y que los últimos años se ha acelerado y amplificado con nuevos formatos y horizontes.