ImpacteAgenda
  • Imprimir

Exposición "Confrontier": fotografías de Kai Wiedenhof sobre muros de separación en el mundo

El fotógrafo alemán Kai Wiedenhof propone una reflexión sobre los muros y las fronteras, ejemplos de la debilidad y la imposibilidad de comunicación humana ante los problemas políticos y económicos actuales, en la exposición "Confrontier", del festival de fotografía documental DOCfield Barcelona. La muestra se puede visitar del 19 de octubre al 30 de noviembre en la valla del jardín del Palau Robert.

11/10/2017 11:10
mur

Wiedenhof ha documentado con su cámara los muros de Berlín, Belfast, Ceuta y Melilla, Bagdad, Israel-Territorios Ocupados de Palestina, la frontera entre México y EEUU, y Chipre en imágenes que se pueden ver en la exposición. También se presentan fotografías del punto de observación de Corea del Sur y de la frontera entre Grecia y Macedonia.

Estas imágenes golpean la conciencia de la ciudadanía como muestra de la decadencia humana, de su incapacidad para establecer vías de diálogo para resolver los conflictos. Imágenes que se presentan con una acertada composición técnica, con contrastes que generan al mismo tiempo admiración por el trabajo realizado e irritación y desolación por el mensaje.

Una larga y exitosa trayectoria

Kai Wiedenhof, nacido en Alemania en 1966, se graduó en fotografía y diseño editorial en la Universidad Folkwang de las Artes de Essen y estudió árabe en Damasco (Siria). Desde 1989 su obra se centra principalmente en Oriente Medio. Ha recibido muchos premios, como la Medalla Leica a la Excelencia, la beca de la Fundación Alexia para la Paz Mundial y la Comprensión Cultural, el premio World

Press Photo, el premio Eugene Smith de fotografía humanitaria y el premio Carmignac de fotoperiodismo. Ha publicado cuatro libros con la editorial Steidl: "Perfect Peace” (2002), "Wall” (2007), “The Book of Destruction” (2010, que se ha presentado en una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de París) y el último, "Confrontier", sobre los muros de separación que hay en todo el mundo. Las fotografías que aparecen en este último libro se expusieron en el Muro de Berlín en 2013, bajo el título de WALLONWALL. Dos años después, esta exposición fue relevada por WARONWALL, sobre la guerra de Siria, acompañada del volumen "Syrian Collateral". También ha expuesto en Bamako, Londres, Stuttgart, París, Lisboa y el Festival Visa Pour l'Image, en Perpiñán. En diciembre pasado recibió la medalla Carl von Ossietzky de la Liga Internacional por los Derechos Humanos en Berlín.

DOCfield Barcelona, ​​Festival de Fotografía Documental

Esta propuesta es una de las 25 exposiciones gratuitas que se presentan en la 5ª edición del Festival de Fotografía Documental DOCfield, organizado en Barcelona por la Fundación Photographic Social Vision, entidad sin ánimo de lucro comprometida en la divulgación del valor social del fotoperiodismo, que cuenta con la colaboración principal de la Fundación Banco Sabadell, y el apoyo de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.

La temática de la 5ª quinta edición de DOCfield Barcelona gira en torno a la movilidad humana. El festival explora e investiga las diferentes formas del viaje y se cuestiona temas como: ¿Por qué nos movemos? Como transforma el viaje la identidad personal?